martes, 6 de julio de 2010

Steve, quédate con tu funda

La noticia de la semana pasada en materia de tecnología era, sin duda, la respuesta de Apple ante el fallo de recepción en la antena del iPhone 4G. Los fanáticos de dicho teléfono estaban ansiosos por saber de qué forma la compañía se encargaría de resolver el problema.

No obstante, muy a su estilo, el presidente de la gran compañía dejó atónitos a todos con su pasmosa solución: un forro de cuero, que aislará el toque de la mano en la 'zona débil que tiene el iPhone 4' y mantendrá correcta la señal.

Me considero un seguidor asiduo de los buenos productos Apple. Fui usuario de Mac Classic en su momento y mi primer PC 'en serio' fue un Apple Performa, precursor y pionero de lo que hoy conocemos como los 'todo en uno'. He tenido varios iMac hasta hoy día, desde el que blogueo, un iMac de 24 pulgadas que considero como 'el papá' de todas mis posesiones tecnológicas.

Claro, poseo iPod Classic y considero que apenas el iPod Touch llegue a una capacidad similar (decente) de almacenamiento a la que tengo hoy día, sin duda tendré uno.

Pero en el caso del iPhone, me considero especialmente crítico. Se que no siempre los mejores productos son los que logran éxito comercial. Por ello, contra las cifras de ventas del teléfono de la manzana no hay nada que decir, ni contra su gran aporte a la democratización de la música (pese a que se logró al "si no le gusta, de malas" que Jobs le impone a la disqueras para poder figurar en el iTunes Store).

Realmente el iPhone como concepto, ya tiene un avatar fijo en el muro de la mitología tecnológica. No obstante, desde el punto de vista tecnológico, debe ser pintado bien abajo, muy lejos de otros modelos de empresas que, a pesar no tener una gran efectividad comercial y de mercadeo, son mucho más máquinas que el iPhone.

Así como la 'magia' del Blackberry se reduce a su fastidioso chat (¿sabían los de BB que pagan por un chat?), la del iPhone se concentra en dos apartados: su fantástica pantalla multitoque y la opción de las aplicaciones (muchas) que se pueden descargar de la tienda.

Se también que la experiencia de navegación (pese a no tener flash) es pasmosa.

De resto, en mi humilde concepto, el iPhone no es más. De hecho, le falta mucho para llegar a ser un buen teléfono. Sin ir mas lejos: el bluetooth es de adorno (no permite intercambiar canciones, fotos, videos, etc., con otros teléfonos o PC); no tiene radio FM; la cámara produce ternura; su puerto de datos es propietario (no es un estándar); y su precio, o mejor, su costo total de propiedad (suma total de dinero que se paga por el aparato y el contrato) es muy elevado.

Lo de la pantalla, otras marcas ya están llegando a un muy buen punto. En lo referente a aplicaciones, puedo vaticinar que el Android Market dentro de poco hará parecer a la iTunes Store como una botica de barrio.

Claro, muchas de las cosas negativas que tiene el iPhone se podrán corregir con aplicaciones gratuitas o pagas. Incluso algunas de ellas ya están corregidas o mejoradas en el iPhone 4G, pero, ¿ese es el derecho de las cosas? ¿Por qué lanzar un producto limitado, al que se le van agregando las funciones, de a poco, versión tras versión, para obligar a los usuarios a pagar por cada lanzamiento? ¿Qué pasa con esos que pagaron por un iPhone 3G o 3Gs y que ahora no pueden disfrutar de varias ventajas de la versión 4G por limitaciones de hardware?

Y hablando de limitaciones de hardware, y volviendo al tema de este post, lo de la antena es un ejemplo de ello. Dice el señor Jobs que no son muchas las denuncias, como dijeron algunos medios en sus artículos de "mierda", o en la "basura" y "mentiras" que acostumbran a escribir, las que se han recibido de los usuarios al respecto.

En contravía con esto, las demandas no se han hecho esperar, ni las malas calificaciones de empresas como Consumer Report, que aconsejan directamente no comprar el dispositivo ante el evidente fallo.

Responder atacando y señalando a otras empresas, diciendo que Nokia, Blackberry, HTC o Motorola también tienen ese mismo problema, pero que lo esconden y que Apple "sí pondrá la cara" es algo que raya en lo estúpido.
Ahora, afirmar que un forro en cuero y que una actualización para corregir el gif animado que muestra la potencia de la señal es una solución perfecta, y que eso es "pensar en nuestros usuarios", ya se pasa al campo de la grosería.

El propio servicio de Apple Care dice que tal actualización no servirá de nada para arreglar el problema. Y no hacía falta que lo dijeran, pues se cae de su peso.

Aunque mi sensatez me dice que sobra, quiero de todas maneras advertir que no estoy atacando a los usuarios de iPhone. Tengo muchos amigos que poseen uno y hablan maravillas del aparatico, aunque saben, muy en el fondo, de sus limitaciones, las cuales compensan con el amor y pasión que tienen con la marca. Y eso no está mal, de hecho, según Fortune, el 77% de las ventas de iPhone 4G es de personas que quieren cambiar su viejo iPhone.

Esos amigos, con los que he hablado, saben que en esto de la antena del 4G, a Apple se le fue la mano. Hace falta creerse y sentirse demasiado 'agrandado' para salir con lo que salió Apple.

Ojalá el mercado le dé un merecido 'castigo' a Apple esta vez y los usuarios de la marca no compren o devuelvan el 4G y se esperen a que la empresa, por presión de la gente, fabrique un nuevo modelo, corregido, y le puedan decir en coro a Steve: "quédate con tu funda".

14 comentarios:

  1. Muy bueno tu post. Aunque creo en lo del gif animado que indica la variacion de la señal. Si es solo eso es una pavada. En cuanto a otros productos, te digo: soy alérgico a las Blackberrys... detesto igualmente ese chat siempre tan inoportuno y quienes responden muestran una dependencia que raya en la adicción. Del resto de smartphones, parece que pintan bien los de WinPhone7. Yo le apuesto mucho a Nokia. Es cuestión de esperar qué tendremos. Saludos, @tfcasti

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  2. Gracias por el comentario. Ojalá Apple pueda corregir a tiempo, y de verdad, el problema. Muchos de los millones de iPhone 4G vendidos aún no han sido entregados. Cordial saludo!

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  3. Jose!!!!!!!!! Varias cosas me 'indignan' de este post, pero humildemente sólo respondo a algunas, motivado por mi ciego fanatismo y las ganas que tengo de tener un iPhone 4, así posea los mencionados problemas de señal. Al fin y al cabo, no soy zurdo y la funda no me molesta.

    Y como es bueno diferir, pero con argumentos, aquí van algunos míos. Dice que le falta mucho para ser un buen teléfono. El bluetooth sirve para lo que muchos lo utilizan: manos libres. He utilizado otros teléfonos y a duras penas compartí una foto o una canción por este medio. ¿Cuándo fue la última vez que usted lo hizo? Este sistema de comunicación (sin temor a equivocarme) lo utiliza un muy bajo porcentaje de personas. En mi opinión, el Bluetooth un usuario de iPhone nunca lo extraña porque, además, tiene conexión a Internet que le permite intercambiar canciones, fotos, o subir esos mismos contenidos a la Red.

    No tiene radio FM ---> Pero eso no lo hace menos teléfono. No conozco la primera persona que haya comprado un teléfono sólo porque tiene radio FM.

    La cámara produce ternura ---> A mí me gusta la del 3GS que tengo e incluso me gustaba la del iPhone 2G que, en condiciones de poca luz, ningún otro teléfono iguala por la sensibilidad a la luz. ¿Más megapíxeles? ¿Para qué? ¿Para tomar fotos en alta resolución que simplemente se reducen cuando se publican en Facebook o se comparten por correo? ¿Cuántas fotos se imprimen en gran formato para que merezcan ser tomadas a una resolución superior a 5 megapíxeles? Recuerdo tomar fotos con la cámara de 2 megapíxeles de un Sony Ericsson W810 e imprimir a 20x25 cm con muy buena calidad.

    Puerto de datos propietario, como lo tienen Nokia, Sony Ericsson, Motorola y otros tantos. El problema, para mí, no es el puerto, sino en otros aspectos como la forma de hacer una copia de respaldo de los datos y que sincronice de manera fácil con el computador. Me robaron mi iPhone hace unos meses, ahora tengo otro y, al retomar la copia de seguridad del anterior, quedó como si fuera el que me robaron. ¿Eso, así de fácil, lo consigo en los demás?

    Su precio, o mejor, su costo total de propiedad (suma total de dinero que se paga por el aparato y el contrato) es muy elevado ---> Obvio que es elevado, pues aquí a Colombia llegan envenenados por impuestos y la tajada que quiere sacar el operador. Pero eso sucede también con modelos de alta gama de otras marcas. El SE Xperia X10 en el plan más elevado (para que el equipo salga más 'barato') cuesta $1.156.444. En Estados Unidos el 3GS cuesta 99 dólares y los planes de datos son similares a los que se podrían adquirir con otros equipos.

    Lo de la pantalla, otras marcas ya están llegando a un muy buen punto ---> La pantalla del iPhone 4 es, de los teléfonos en el mercado, la que más resolución tiene. Pero ahí metámosle que es pantalla multitoque, algo que desafortunadamente ni siquiera los equipos con Android (que me gusta) han logrado.

    Puedo vaticinar que el Android Market dentro de poco hará parecer a la iTunes Store como una botica de barrio ---> Arriesgado vaticinio, pero sí espero que Android Market mejore a tal punto que ese sí sea un motivo para competir con el iPhone. En la actualidad, que es el momento en el que escribimos, la App Store es líder indiscutible.

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  4. La 'magia' del iPhone se concentra en dos apartados: su fantástica pantalla multitoque y la opción de las aplicaciones (muchas) que se pueden descargar de la tienda ----> Un poco reducida esta visión, pues para los usuarios de iPhone, la experiencia con el teléfono va más allá de esto. Me explico. La pantalla (fantástica, eso sí) es tan sólo el medio de interacción con un sistema operativo fácil de manejar, a prueba de niños, que permite acceder de manera fácil a todas sus funciones. Esta misma pantalla y este mismo sistema hacen que las aplicaciones que se creen para el iPhone sean más divertidas, agradables y fáciles de manejar que en otro sistema operativo.

    La función de iPod sirve para disfrutar de una aplicación muy buena para disfrutar de música, video, podcasts y demás de una forma gráficamente muy atractiva.

    Su navegador no se compara con los demás. Los sitios web se aprecian como si se accediera desde el navegador de un PC y navegar moviendo el dedo hacia un lado u otro es fácil. Sí hay una clara falencia al no reproducir contenidos flash, pero es un tema aparte que se explica con otros argumentos.

    He visto cómo algunos usuarios de equipos con Android y BlackBerry deben reiniciar sus equipos porque no funcionan o, incluso, llegan a tener que retirar la batería para que el teléfono vuelva a funcionar. Las veces que he reiniciado el iPhone a las malas las cuento con los dedos de una mano.

    Probar, probar y probar. Ahí está la magia con las más de 225 mil aplicaciones que tiene la App Store. No hay duda que están hechas para satisfacer a todo tipo de usuarios.

    Por lo pronto, no encuentro argumentos en otro teléfono para cambiar mi iPhone. Pero, como siempre lo digo, eso es tan personal que trato siempre de no hablar mal de otros equipos. A los que les gusta BlackBerry por el chat, perfecto, eso es para ellos y para sus usuarios es suficiente con que puedan hablar por este medio con sus amigos.

    Podríamos reconocer la cámara de 12 megapíxeles del Satio o el tamaño de la pantalla del Sony Ericsson X10. Pero, ¿eso los hace mejores teléfonos? El iPhone no es para religiosos. Simplemente el teléfono encanta cuando se usa. Y eso convierte a su usuario en fiel seguidor. Y por eso muchos aceptan con humildad un forro de regalo, pues saben que eso soluciona un problema. Ojalá esa misma sencilla medida solucionara en otros equipos su compleja interfaz de usuario, la imposibilidad de navegar tranquilamente en sitios web o la posibilidad de acceder a miles de aplicaciones.

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  5. Jejeje gracias señor por tomarse el tiempo de escribir el comentario... como lo dije, no era un post en contra de usuarios de iPhone y menos de mis amigos que lo usan... sé de tu fanatismo, aunque veo que corroboras algunos de mis halagos y unas poquitas críticas... lástima no seguir allá, para haber hecho una tecnopolémica... ;)

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  6. Jose Carlos, no es sobre este tema pero el sistema operativo OS4 cargado en la versión 3G del iPhone es un desastre, y no hay forma fácil de regresar. Y nunca advirtieron sobre los problemas del hardware del 3G para correr ese SO. En cambio, al contrario de Iván, he tenido que reiniciar el teléfono al menos cada 2 días desde que actualicé inocentemente al nuevo OS (que no aporta nada valioso al 3G porque sus características buenas son para 3GS y 4)

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  7. Es una historia que se repite en usuarios del 3G. Lo comenté en algunos de los párrafos de este post. Debe existir 'un tigre' que haga el retroceso al OS3...

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  8. Mauricio, en este enlace hay instrucciones para hacer el downgrade: http://www.iphonehacks.com/2010/07/how-to-downgrade-iphone-3g-from-ios-4-to-iphone-os-3-1-3.html.

    En esto hablo con desconocimiento, pero quizás es cierto que tenga problemas el 3G con el iOS 4. De hecho el 3GS y el 4 tienen procesador diferente y más rápido que el 3G, algo que definitivamente debe incidir en el rendimiento del equipo.

    Yo utilizo el iPhone en Tigo, por lo que no he migrado a iOS 4 hasta que no sea totalmente estable en equipos liberados con jailbreak. Creo que tampoco han encontrado el 'unlock' para estos.

    He escuchado que los usuarios de Android tienen problemas para actualizar la versión del sistema operativo, ya que cada fabricante tiene su propio saber de 'Android'. Jose debe saber más al respecto, porque no he podido probar.

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  9. Iván documentate un poco....Android como tal es un sistema operativo que funciona con servicios, tu inicias o detienes los servicios igual que lo haces con un Linux o OS X...no necesitas ni reiniciarlo ni apagarlo. Android tiene variantes asi como hay Linux Suse, Debian, etc..

    No sigas el ejemplo de Steve Jobs de alivianar los fallos del iPhone con los supuestos fallos de los demás pues según tu los Android y Blackberry deben reiniciarse. Blackberry no es solo para chat decir eso es como decir que un iPhone vale solo para presumir porque el celular de moda en USA. En Blackberry corren aplicaciones empresariales, de hecho está mas enfocado a las empresas que cualquier otro teléfono.

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  10. el bluetooth solo pa' manos libres? Lo usan muy pocas personas??? Cuando un amigo tiene el telefono de alguien y tu lo necesitas..que haces??? Sacas un lapicero y apuntas el número en tu mano y luego lo escribes en tu iPhone!!! Jua jua... El Steve Jobs colombiano

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  11. Puerto de datos propietario, como lo tienen Nokia, Sony Ericsson, Motorola y otros tantos. Jua jua jua todos son microUSB excepto Apple

    Android no es multitoque (es multitouch!!!) Jua jua por se run sistem operativo es hasta multitasking y tienes 5 escritorios como en un PC y puedes conectarle mouse y teclado bluetooth...

    Iván vaya y presentese a Sábados Félices seguro gana

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  12. Al autor del blog José Carlos García mis disculpas por llenar de comentarios el blog pero es que si alguien no le hace entender a una persona que se equivoca va a pasarsela engañado toda la vida.

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  13. ¿Qué se puede esperar de una compañía que tiene una experiencia de fabricación de teléfonos celulares de... 4 modelos? Me quedo con mi Nokia 5800, mientras consigo para una Xperia, pero comprarle un celular tan costoso a estos principiantes? LAS CACHAS !!!

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