La sobreoferta de información hace compleja la creación de conocimiento.
José Carlos García R.
Es un hecho. En la era de la información y la multiplicidad
de fuentes y medios, establecidos y sociales, la humanidad cada vez se sume en
un escenario en donde la replicación de datos superpone a la creación
intelectual.
Según un análisis de los expertos en fenómenos antropológicos
de la comunicación, José Miguel Pereira, Director de la Maestría en
Comunicación y coordina académicamente la Cátedra UNESCO de Comunicación; y Mirla
Villadiego Prins, investigadora del departamento del Comunicación de la
Universidad Javeriana, “vivimos un modelo educativo que privilegia la
reproducción memorística por encima de la apropiación creativa del conocimiento”.
Ambos investigadores hacen alusión a la herencia del modelo
educativo que, por siglos, nos ha llevado al aprendizaje por repetición. De
hecho, como plantean en el libro ‘Comunicación, Cultura y Globalización’, los
estudiantes presentan problemas para interpretar, contrastar y concluir, por lo
que “en muchas oportunidades piden volver a las prácticas tradicionales” de
medición por conocimiento memorístico.
El impacto de los medios sociales
En ese escenario, la globalización, apalancada en la explosión
de información de los nuevos medios digitales y sociales, ha terminado por profundizar
este fenómeno, generando en las audiencias una mayor lejanía e incapacidad a la
hora de contextualizar y aprehender conocimiento.
Tal ambiente globalizado exige, por el contrario,
precisamente de competencias de comprensión de los datos, pues “en la
globalización se requiere de seres menos consumidores y más productores”,
afirman los expertos.
La capacidad de comprender la realidad del entorno de manera
contextualizada es la que permite la construcción analítica de conocimiento. De
otra manera, el consumo pasivo de datos nos lleva a la incapacidad de diferenciar
realidades propias, por encima incluso de información exógena irrelevante para
la construcción de conocimiento local.
En tal escenario, la capacidad de contextualización se
desdibuja desde la perspectiva localizada por una globalizada.
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