viernes, 22 de junio de 2012

Memorización: ¿enemigo natural de la globalización?


La sobreoferta de información hace compleja la creación de conocimiento.

José Carlos García R.

Es un hecho. En la era de la información y la multiplicidad de fuentes y medios, establecidos y sociales, la humanidad cada vez se sume en un escenario en donde la replicación de datos superpone a la creación intelectual.
Según un análisis de los expertos en fenómenos antropológicos de la comunicación, José Miguel Pereira, Director de la Maestría en Comunicación y coordina académicamente la Cátedra UNESCO de Comunicación; y Mirla Villadiego Prins, investigadora del departamento del Comunicación de la Universidad Javeriana, “vivimos un modelo educativo que privilegia la reproducción memorística por encima de la apropiación creativa del conocimiento”.
Ambos investigadores hacen alusión a la herencia del modelo educativo que, por siglos, nos ha llevado al aprendizaje por repetición. De hecho, como plantean en el libro ‘Comunicación, Cultura y Globalización’, los estudiantes presentan problemas para interpretar, contrastar y concluir, por lo que “en muchas oportunidades piden volver a las prácticas tradicionales” de medición por conocimiento memorístico.

El impacto de los medios sociales

En ese escenario, la globalización, apalancada en la explosión de información de los nuevos medios digitales y sociales, ha terminado por profundizar este fenómeno, generando en las audiencias una mayor lejanía e incapacidad a la hora de contextualizar y aprehender conocimiento.
Tal ambiente globalizado exige, por el contrario, precisamente de competencias de comprensión de los datos, pues “en la globalización se requiere de seres menos consumidores y más productores”, afirman los expertos.
La capacidad de comprender la realidad del entorno de manera contextualizada es la que permite la construcción analítica de conocimiento. De otra manera, el consumo pasivo de datos nos lleva a la incapacidad de diferenciar realidades propias, por encima incluso de información exógena irrelevante para la construcción de conocimiento local.
En tal escenario, la capacidad de contextualización se desdibuja desde la perspectiva localizada por una globalizada. 


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