jueves, 28 de enero de 2010

Pude obtener mi certificado judicial en línea...


Luego de intentarlo desde la oficina varias veces, con el mismo resultado negativo, decidí seguir el consejo que me brindó a través de Twitter la gente de @Gobiernoenlinea... hacer 'la vuelta' en horas de la noche "por que el tráfico es menor".

Confieso que me sonó a excusa barata. Sin embargo, muy a las 11 p.m., obtuve mi certificación en un par de clics, con pago en línea, y en menos de 30 segundos.

Lo primero que hay que hacer es ir a la dirección http://das.gov.co/ y dar clic en 'Certificado judicial en línea'. Luego de aceptar el texto legal de uso del sistema, hay que dar clic en 'Realizar pago para certificado judicial'. Un recorderis: el servicio sólo aplica para ciudadanos que hayan obtenido el documento del 2004 al 2009, cinco años hacia atrás desde la fecha de disponibilidad del servicio (es decir, que sepan lo hermoso que es ver el amanecer capitalino en una fila en Paloquemao, tomando aromática humeante en vaso plástico hirviente, etc.). Y sin excepción SE DEBE pagar los 15.000 pesos que cuesta el documento virtual.

Lo mejor es pagar en línea. Es seguro y acepta tarjetas débito y crédito de la mayoría de bancos del país.

Una vez hecha y confirmada la transacción, le aparecerá un número de Pin, que, ahora, deberá introducir (en el enlace 'Obtener nuevo certificado judicial'), junto a sus datos de nombre completo y cédula.

Aparecerá su certificado, con un número de verificación (que es el que la empresa que le exigió el documento debe digitar allí mismo para que le salga el reporte de su buen comportamiento). Recomiendo que lo visualice en PDF (allí aparece la opción) y lo imprima. También sería bueno que guardara el número de verificación, el cual tendrá una duración de un año a partir de la emisión.

Siempre que le pidan el certificado judicial, usted lo único que debe hacer es compartir ese número de verificación.

En resumen, quedé con la sensación de que no es tan sencillo hacer la solicitud en línea, la verdad. Uno se demora un rato en entender bien cuál es la lógica el proceso, el orden de las cosas. ¿Por qué no usar números grandes, con textos claros y directos, paso a paso?

Sin ánimo de ofender a nadie, creo que los de @Gobiernoenlinea deben entender que estos procesos de acceso ciudadano, masivos, deben ser hechos bajo la premisa 'anti tontos', lo más cercano a lo evidente, redundante y extremadamente sencillo. Si bien usted y yo nos defendemos en estas lides de la Red, créame que no somos la norma. Somos la inmensa minoría.

Pese a todo, es muy loable el esfuerzo del DAS por ofrecer en línea este trámite tan popular para la gente... felicitaciones por la pellizcada! (¿o chuzada?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario