miércoles, 26 de enero de 2011

Mis favoritas de Android (en constante actualización)


Poca carreta y al punto: este post se irá actualizando seguido, a medida que vaya encontrando aplicaciones nuevas que merezcan ser mencionadas y recomendadas. Perdonarán el atrevimiento, pues no haré una calificación basado en conceptos técnicos o en detalles de ingeniería: tan sólo postearé apps que desde mi humilde perspectiva de usuario normalito, ofrezcan una utilidad interesante.

También trataré de no mencionar apps famosas o que se mencionan en muchos sitios, sino aquellas mas bien desconocidas. Y claro, todas gratis.

Todas las apps acá mencionadas están disponibles en el Market. Arrancamos.

Barcode Generator. (Utilidad) Permite convertir direcciones URL, direcciones de correo, textos planos, contactos, SMS, números de teléfono y hasta direcciones de red WiFi en código de barras (de los cuadrados) para compartirlos luego en cualquier medio (publicarlos en un blog, ponerlos en la firma de correo, en un impreso, etc.). Para leer este tipo de códigos se debe descargar una app como Barcode Scanner. Lo interesante es que dependiendo el tipo de información que tenga el código, se activa el programa compatible, por ej: si es una URL, al escanearlo se abre el navegador.

Easy Tether (Utilidad). Es la respuesta a la típica pregunta: "¿Puedo usar mi teléfono como módem 3G?" Se debe instalar en el teléfono y en el computador (tranquilo que la aplicación del celular se encarga de instalar lo necesario en su Windows, Mac o Ubuntu). Se requiere el cable de datos (USB) del teléfono para conectarlo al PC y usar así el plan de datos en el equipo. Cuando investigué por este tipo de app, descubrí que existen muchas pero requieren de hacerle 'ROOT' al teléfono, procedimiento jarto y que requiere de cierto conocimiento extra. Easy Tether, no necesita esa vaina.

TuneIn Radio. (Multimedia) Algunos teléfonos, como mi Xperia X10, no poseen la funcionalidad de radio FM. Esta pequeña app le devuelve tan preciada capacidad, a través de radio en streaming, con la ventaja de que no sólo tendrá disponibles estaciones de radio colombianas, sino todas las que desee (y entienda) de prácticamente cualquier lugar del mundo. Utiliza el plan de datos de su teléfono. Y tiene un pequeño 'delay' (demora) de pocos segundos, respecto a lo que se está emitiendo en las emisoras.

WhatsApp. (Comunicaciones) Es de las famosas del momento. En palabras sencillas, hace lo mismo que el chat, PIN o messenger de Blackberry (sin pagar por ello). Posee las mismas funcionalidades de hecho (envío de fotos, videos, datos, emoticones, etc.) y, para mi gusto, incluso más eficientemente y rápido que en los BB. Otra cosa chévere: al instalarla, el programa analiza sus contactos y le enlista a todos aquellos que tengan WhatsApp instalada, de una, sin intercambio de pines, ni nada.

Waze. (GPS) Otra de las famositas. La pongo acá porque es de las que más uso. Mapas GPS completos de Bogotá (porfa si están otras ciudades me ayudan con sus comentarios), con navegación guiada por voz y la increíble funcionalidad de permitir posteos de novedades de tráfico (trancones, accidentes, retenes, etc.), hasta con foto si se quiere (que en el caso de Bogotá uno tranquilamente se puede bajar del carro a hacer fotos en medio del taco). Así se puede uno percartar de la situación de la ruta que se piensa tomar, de manera sencilla y amigable. Una joya para esta Bogotá de polisombras.

MP3 Music Donwload. (Música) Apps para descargar música hay muchas, pero esta en especial me parece sencilla y amigable. Permite buscar música por título de la 'tonada', el artista, el álbum, etc. Podrá escuchar en streaming la canción y meterlas en listas de favoritos, o, si el Sparrow que lleva por dentro se lo aconseja, bajarla a su celular. No sean piratas!

Sprite Mechanic. (Backup) No tiene que ver con bebidas. Se trata de una app que hace un respaldo de todas las aplicaciones que tenga instaladas en su teléfono, en un espacio dedicado de la microSD, para que cuando le toque, por alguna razón, devolver a la configuración inicial su celular o cambie de modelo, etc., pueda tener todas sus apps nuevamente sin tener que ir a buscarlas y descargarlas de nuevo.

2 Player Reactor. (Juego) Cuando se trata de jugar, para mi gusto, nada mejor que una consola, un TV de 40 pulgadas y un buen sistema de sonido 5:1. No obstante este sencillo jueguito (junto con los pájaros enojados), me cautivó. Se juega entre dos personas y ofrece pruebas de velocidad mental como sumas, adivinar capitales del mundo, parejas de objetos, entre muchas otras. Los jugadores deben presionar con agilidad su zona de la pantalla para ganar (o restar) puntos. Es repetitivo, pero muy entretenido para jugarlo con amigos o familiares poco afines con los gadgets.

Bambuser. (Multimedia) Otra famosa. Su promesa: permitir la transmisión de video en vivo desde la cámara del celular a Twitter (con su trino de alerta correspondiente y automático); Facebook, Blogger y Tumblr, entre otros servicios 2.0. La sensación de ser un reportero gráfico se eleva debido a que a medida que se va transmitiendo y narrando el video, usted verá cómo aumentan los viewers y hasta los mensajes que le llegan desde su audiencia.

Scan2PDF. (Utilidad) Esta app no la volví a encontrar en el Market. Permite capturar documentos (textos, libros, revistas, tarjetas de negocios, etc.) con la cámara del celular y convertirlos a PDF. Muy útil. Revisando encontré esta: CamScanner que sí está disponible y hace lo mismo.

Sus aportes, completamente bienvenidos!

lunes, 24 de enero de 2011

El periodismo es defendible... la injuria, no. El caso de Claudia López vs. Samper

Y vuelven los post no relacionados con tecnología. Sepan disculparme.

Ante tanta alharaca por el caso de Claudia López y su ya trillada demanda interpuesta por el expresidente Samper son muchas cosas las que se pueden decir. Máxime cuando la política se mezcla.

No obstante, en las bases puras del periodismo, y analizando el tema sin apasionamientos, queda claro que la demanda del Sr Samper tiene toda la cordura y asidero legal: la señora López insinuó asesinato en su columna sin tener pruebas y eso se llama calumnia. Así de claro.

Esto no se trata de si Samper recibió dineros del narcotráfico, si actuó en connivencia con criminales del Cartel de Cali, etc., etc. No vale el resentimiento o desprecio que se pueda (podamos) sentir por la figura del expresidente Samper y su doloroso paso por la Casa de Nariño.

Se trata de una discusión sobre la 'libertad de expresión' y en ese campo, claramente, la Sra López cometió una falta, que, además, contario a su interés venenoso, le insufla nuevos aires de victimización a Samper quien, hábil como lo conocemos todos, recoge el infantil error de López para seguir bajándole el volumen a lo grueso y elevando el tono de los 'ataques' que su figura recibe sin argumentación jurídica.

Periodismo no es decir lo que se viene en gana sin argumentos. Libertad de expresión no es denunciar delitos sin tener pruebas.

Personalmente me molesta ver en el canal de Twitter de López cómo se toma derechos que no le corresponden y dice: "Hoy mis derechos y los del periodismo pasaron al banquillo. Los defendimos con rigor, legalidad y dignidad". Señora López: lo que usted hizo no es periodismo. El periodismo bien hecho es defendible. La calumnia, no.

El periodismo que denuncia con argumentos, fuentes, datos, cifras y testimoniales de terceros, es infranqueable y hermético ante la censura y la mordaza que López invoca sin razón ni validez. Opinar con injuria y calumnia sólo resulta en demandas, tal y como le sucedió a esta Sra.

Hoy dijo en El Tiempo que "No me voy a retractar, mi columna era un recordatorio del proceso 8000 y el ingreso de dineros ilegales a la campaña del ex presidente Samper que es un hecho públicamente conocido y debatido y él no puede ahora con un manotazo judicial sellar la historia sobre su trayectoria". Claro y válido. Pero es que ese no es el sentido de la demanda. Sobre esos hechos no está demandando Samper. Lo que reclama es que López insinuó que él habría ordenado el asesinato de dos personas, entre esas la famosa Monita Retrechera, algo que sin pruebas se convierte en calumnia. Así de sencillo y claro.

A menos que factores políticos influyan, el fallo debe castigar ejemplarmente a López por calumniar. Así como lo dijo Samper. !Vea Claudia! Gracias a su infantil error, me puso a estar de acuerdo con Samper! Gran favor le hizo Ud a semejante personaje.