miércoles, 26 de enero de 2011

Mis favoritas de Android (en constante actualización)


Poca carreta y al punto: este post se irá actualizando seguido, a medida que vaya encontrando aplicaciones nuevas que merezcan ser mencionadas y recomendadas. Perdonarán el atrevimiento, pues no haré una calificación basado en conceptos técnicos o en detalles de ingeniería: tan sólo postearé apps que desde mi humilde perspectiva de usuario normalito, ofrezcan una utilidad interesante.

También trataré de no mencionar apps famosas o que se mencionan en muchos sitios, sino aquellas mas bien desconocidas. Y claro, todas gratis.

Todas las apps acá mencionadas están disponibles en el Market. Arrancamos.

Barcode Generator. (Utilidad) Permite convertir direcciones URL, direcciones de correo, textos planos, contactos, SMS, números de teléfono y hasta direcciones de red WiFi en código de barras (de los cuadrados) para compartirlos luego en cualquier medio (publicarlos en un blog, ponerlos en la firma de correo, en un impreso, etc.). Para leer este tipo de códigos se debe descargar una app como Barcode Scanner. Lo interesante es que dependiendo el tipo de información que tenga el código, se activa el programa compatible, por ej: si es una URL, al escanearlo se abre el navegador.

Easy Tether (Utilidad). Es la respuesta a la típica pregunta: "¿Puedo usar mi teléfono como módem 3G?" Se debe instalar en el teléfono y en el computador (tranquilo que la aplicación del celular se encarga de instalar lo necesario en su Windows, Mac o Ubuntu). Se requiere el cable de datos (USB) del teléfono para conectarlo al PC y usar así el plan de datos en el equipo. Cuando investigué por este tipo de app, descubrí que existen muchas pero requieren de hacerle 'ROOT' al teléfono, procedimiento jarto y que requiere de cierto conocimiento extra. Easy Tether, no necesita esa vaina.

TuneIn Radio. (Multimedia) Algunos teléfonos, como mi Xperia X10, no poseen la funcionalidad de radio FM. Esta pequeña app le devuelve tan preciada capacidad, a través de radio en streaming, con la ventaja de que no sólo tendrá disponibles estaciones de radio colombianas, sino todas las que desee (y entienda) de prácticamente cualquier lugar del mundo. Utiliza el plan de datos de su teléfono. Y tiene un pequeño 'delay' (demora) de pocos segundos, respecto a lo que se está emitiendo en las emisoras.

WhatsApp. (Comunicaciones) Es de las famosas del momento. En palabras sencillas, hace lo mismo que el chat, PIN o messenger de Blackberry (sin pagar por ello). Posee las mismas funcionalidades de hecho (envío de fotos, videos, datos, emoticones, etc.) y, para mi gusto, incluso más eficientemente y rápido que en los BB. Otra cosa chévere: al instalarla, el programa analiza sus contactos y le enlista a todos aquellos que tengan WhatsApp instalada, de una, sin intercambio de pines, ni nada.

Waze. (GPS) Otra de las famositas. La pongo acá porque es de las que más uso. Mapas GPS completos de Bogotá (porfa si están otras ciudades me ayudan con sus comentarios), con navegación guiada por voz y la increíble funcionalidad de permitir posteos de novedades de tráfico (trancones, accidentes, retenes, etc.), hasta con foto si se quiere (que en el caso de Bogotá uno tranquilamente se puede bajar del carro a hacer fotos en medio del taco). Así se puede uno percartar de la situación de la ruta que se piensa tomar, de manera sencilla y amigable. Una joya para esta Bogotá de polisombras.

MP3 Music Donwload. (Música) Apps para descargar música hay muchas, pero esta en especial me parece sencilla y amigable. Permite buscar música por título de la 'tonada', el artista, el álbum, etc. Podrá escuchar en streaming la canción y meterlas en listas de favoritos, o, si el Sparrow que lleva por dentro se lo aconseja, bajarla a su celular. No sean piratas!

Sprite Mechanic. (Backup) No tiene que ver con bebidas. Se trata de una app que hace un respaldo de todas las aplicaciones que tenga instaladas en su teléfono, en un espacio dedicado de la microSD, para que cuando le toque, por alguna razón, devolver a la configuración inicial su celular o cambie de modelo, etc., pueda tener todas sus apps nuevamente sin tener que ir a buscarlas y descargarlas de nuevo.

2 Player Reactor. (Juego) Cuando se trata de jugar, para mi gusto, nada mejor que una consola, un TV de 40 pulgadas y un buen sistema de sonido 5:1. No obstante este sencillo jueguito (junto con los pájaros enojados), me cautivó. Se juega entre dos personas y ofrece pruebas de velocidad mental como sumas, adivinar capitales del mundo, parejas de objetos, entre muchas otras. Los jugadores deben presionar con agilidad su zona de la pantalla para ganar (o restar) puntos. Es repetitivo, pero muy entretenido para jugarlo con amigos o familiares poco afines con los gadgets.

Bambuser. (Multimedia) Otra famosa. Su promesa: permitir la transmisión de video en vivo desde la cámara del celular a Twitter (con su trino de alerta correspondiente y automático); Facebook, Blogger y Tumblr, entre otros servicios 2.0. La sensación de ser un reportero gráfico se eleva debido a que a medida que se va transmitiendo y narrando el video, usted verá cómo aumentan los viewers y hasta los mensajes que le llegan desde su audiencia.

Scan2PDF. (Utilidad) Esta app no la volví a encontrar en el Market. Permite capturar documentos (textos, libros, revistas, tarjetas de negocios, etc.) con la cámara del celular y convertirlos a PDF. Muy útil. Revisando encontré esta: CamScanner que sí está disponible y hace lo mismo.

Sus aportes, completamente bienvenidos!

3 comentarios:

  1. Saludos, Buenas recomendaciones aunque agregaría (o cambiaría) un par.

    1. Respecto al BarCode Generator la función de crear QR Codes (que es como se denominan los "Códigos de Barras cuadrados") me parece más útil para usar en el PC para promocionar webs y otro tipo de información en posters, otros sitios web, correos, etc. Para RECONOCER y leer cualquier tipo de código de barras yo recomiendo GOOGLE GOGGLES que, además de eso, reconoce portadas de libros, CD, texto (y lo traduce si es necesario), obras de arte y cualquier imagen semejante a la fotografía que uno le ingrese al programa.

    2. Easy Tether es una excelente opción si tienes el teléfono ROOTEADO, pero prefiero el Wireless Tether que traen las imágenes de Android de SAMDROID (la mejor página, según mi concepto, para descargar las últimas versiones del sistema operativo de Google). Vale aclarar que desde la versión 2.2 -Froyo- la opción de crear un Punto de Acceso inalámbrico (AP en sigla) está integrada al propio sistema operativo así que no hay que descargar ninguna utilidad adicional.

    3. TuneIn Radio es lo mejor, no sé como en La W siguen diciendo que WunderRadio es lo único disponible cuando TuneIn oferece mucho más. Si además tienen una cuenta en RadioTime.com -sitio web gratuito para escuchar todas las emisoras disponibles desde la Web en su PC- pueden importar sus "presintonías", es decir, sus emisoras favoritas y organizarlas por carpetas.

    4. WhatsApp muy buena, aunque sigo usando eBuddy para MSN por aquello de las pocas personas que tienen WhatsApp.

    5. MP3 Music Donwload es una buena opción aunque yo hace un buen tiempo dejé de descargar música y uso siempre Grooveshark, desde la página web Grooveshark.com pueden escuchar (completamente GRATIS y sin infringir derechos de autor) la música que quieran, crear listas, guardar favoritas, compartir en redes sociales y hasta descargar las que quieran para escucharlas sin estar conectados (para lo que deben usar la aplicación de la página). Lo mejor de todo esto es que la aplicación para móviles se puede descargar para probar en el Android Market; tras la prueba tiene un costo mensual de U$3 (inversión que vale la pena porque habilita funciones VIP no solo en el móvil sino en la Web y que permite hacer lo mismo en el Android: crear listas, escuchar emisoras, bajar canciones para oirlas sin estar conectado... etc, y todo ello, repito, sin infringir derechos de autor). ¿Hay algo mejor que no tener que comprar memoria adicional sino tener toda tu música en "La Nube"? No lo creo.

    6. Sprite Mechanic: Como mencioné antes, uso una versión del Android modificada por Samdroid que incluye una herrmienta de Backup que no solo restaura los programas sino todo (incluyendo SMS y todo el contenido de la SD) vía ODIN, una funcionalidad accesible a través de un reinicio del teléfono con la opción "Restart to Restore System" disponible en el menú de apagado de la versión.

    7. 2 Player Reactor, suena bien, no lo he probado aún pero prefiero los RPG, particularmente Storom8 (una productora de videojuegos) tiene en el Market disponibles una serie de videojuegos RPG con temáticas diversas: Vampiros, Zombies, Ninjas, Carreras de autos, Guerras mundiales, todos ellos con una línea estratégica semejante y muy adictiva.

    8. Bambuser, tampoco la he probado pero para streaming he usado varias y me quedo con la aplicación de USTREAM que tranmiste en vivo (y con muy buena calidad) directamente a la página de tu canal gratuito en UStream.com

    9. CamScanner, muy buena, sin competencia a la vista y muy útil para documentos pero para escanear tarjetas personales y automáticamente ingresar los datos en los contactos recomiendo GOOGLE GOGGLES.

    ………CONTINÚA………

    ResponderEliminar
  2. MIS ADICIONALES:

    10. My6Sense: Si eres fiel usuario del RSS y lees tus noticias en Google Reader sabrás lo difícil que se vuelve leer miles de noticias y encontrar las más interesantes (incluso con la función "ordenar por arte de magia" de la página de Reader). Esta aplicación viene a solucionarlo todo, te permite leer las noticias de Google Reader y organizarlas de acuerdo a tus gustos, adicionalmente a través del tiempo mejora sus recomendaciones y pone siempre primero lo más interesante... pero no termina ahí el asunto, resulta que también se conecta con Facebook, Twitter y Google Buzz y permite leer las noticias y enlaces más interesantes que se han agregado a tus muros y líneas de tiempo organizados también de acuerdo a tus intereses. ¡Pruébenla!

    11. TweetDeck: Por mucho, el mejor cliente para mantenerte conectado con tus redes sociales en Android: Twitter, Facebook, GoogleBuzz, LinkedIN y Foursquare.

    12. Si ya han probado WAZE entonces ya dieron sus primeros pasos en las aplicaciones basadas en servicios de Geolicalización (a través de GPS) así que prueben FOURSQUARE, es lo mejor para ver qué sitios tienen cerca, quién está allí de sus amigos, qué recomendaciones hay y hasta a qué número llamar o a quién contactar vía Twitter para saber más del sitio.

    Para compartir más información y perspectivas respecto a Android, Tecnología, Cultura, Bibliotecas y más, pueden contactarme en Twitte con mi usuario @MedeJean ( http://twitter.com/medejean ) o en la página http://j.mp/medejean . Saludos y ¡a compartir!

    ResponderEliminar