lunes, 24 de enero de 2011

El periodismo es defendible... la injuria, no. El caso de Claudia López vs. Samper

Y vuelven los post no relacionados con tecnología. Sepan disculparme.

Ante tanta alharaca por el caso de Claudia López y su ya trillada demanda interpuesta por el expresidente Samper son muchas cosas las que se pueden decir. Máxime cuando la política se mezcla.

No obstante, en las bases puras del periodismo, y analizando el tema sin apasionamientos, queda claro que la demanda del Sr Samper tiene toda la cordura y asidero legal: la señora López insinuó asesinato en su columna sin tener pruebas y eso se llama calumnia. Así de claro.

Esto no se trata de si Samper recibió dineros del narcotráfico, si actuó en connivencia con criminales del Cartel de Cali, etc., etc. No vale el resentimiento o desprecio que se pueda (podamos) sentir por la figura del expresidente Samper y su doloroso paso por la Casa de Nariño.

Se trata de una discusión sobre la 'libertad de expresión' y en ese campo, claramente, la Sra López cometió una falta, que, además, contario a su interés venenoso, le insufla nuevos aires de victimización a Samper quien, hábil como lo conocemos todos, recoge el infantil error de López para seguir bajándole el volumen a lo grueso y elevando el tono de los 'ataques' que su figura recibe sin argumentación jurídica.

Periodismo no es decir lo que se viene en gana sin argumentos. Libertad de expresión no es denunciar delitos sin tener pruebas.

Personalmente me molesta ver en el canal de Twitter de López cómo se toma derechos que no le corresponden y dice: "Hoy mis derechos y los del periodismo pasaron al banquillo. Los defendimos con rigor, legalidad y dignidad". Señora López: lo que usted hizo no es periodismo. El periodismo bien hecho es defendible. La calumnia, no.

El periodismo que denuncia con argumentos, fuentes, datos, cifras y testimoniales de terceros, es infranqueable y hermético ante la censura y la mordaza que López invoca sin razón ni validez. Opinar con injuria y calumnia sólo resulta en demandas, tal y como le sucedió a esta Sra.

Hoy dijo en El Tiempo que "No me voy a retractar, mi columna era un recordatorio del proceso 8000 y el ingreso de dineros ilegales a la campaña del ex presidente Samper que es un hecho públicamente conocido y debatido y él no puede ahora con un manotazo judicial sellar la historia sobre su trayectoria". Claro y válido. Pero es que ese no es el sentido de la demanda. Sobre esos hechos no está demandando Samper. Lo que reclama es que López insinuó que él habría ordenado el asesinato de dos personas, entre esas la famosa Monita Retrechera, algo que sin pruebas se convierte en calumnia. Así de sencillo y claro.

A menos que factores políticos influyan, el fallo debe castigar ejemplarmente a López por calumniar. Así como lo dijo Samper. !Vea Claudia! Gracias a su infantil error, me puso a estar de acuerdo con Samper! Gran favor le hizo Ud a semejante personaje.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Bajo el argumento de la libertad de expresión se transgreden otras libertadaes con la palabra fácil, el dardo suelto y el pensamiento irresponsable. Será por eso que, sin darme cuenta, no me ha gustado lo que hace esa señora.

    ResponderEliminar