miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Existen los expertos en social media?

Antes que nada advierto: si cree que va a encontrar en este post burlas o ataques contra alguien puntualmente, siento desanimarlo. Tampoco espero que halle argumentos para hacerlo. Por eso omitiré, por primera vez en un post, los enlaces, para evitar suspicacias.

Realmente no me interesa polemizar de manera negativa, aunque por lo general mis opiniones son directas, frías y sin adornos, partiendo siempre del respeto por el pensamiento de los demás. Por ello, lo primero que debo decir es que me gustaría que existieran los expertos en redes sociales o social media. Lastimosamente no es así.

A diferencia de una ciencia de la salud, la ingeniería o de un oficio manual (pilotar un avión, por ejemplo), en donde existen teorías base, conocimiento secuencial producto de la experimentación, en el caso de las redes sociales no existe tal desarrollo evolutivo. Por ende, no se puede hablar de 'gente experta' en sentido estricto.

En un ecosistema en el que el insumo principal es la condición humana (válgame Dios!), enmarcada en herramientas variadas y cambiantes, con características como la inestabilidad y la arritmia para evolucionar y sostenerse, no pueden existir expertos.

Para calificarse como 'experto en algo' se requiere, entre otras cosas, de la habilidad para prever y pronosticar la solución y/o respuesta a una problemática o reto. Y esto, en el caso de las redes sociales, es virtualmente imposible lograrlo.

¿O acaso alguno de los que 'experimentamos' con esto del social media puede garantizar el resultado de alguna estrategia o campaña? No. Acá estamos frente a un torbellino en el que soltamos una cometa... a veces vuela, se sostiene. Otras (muchas) se va a pique, pese a que la construyamos igualito que el vecino exitoso.

Y eso es parte de lo emocionante de esta revolución. Estoy seguro que seremos la burla de nuestros nietos. Así como hoy nos reímos de la anécdota del tatarabuelo que usó el teléfono por primera vez y fue hasta la casa de su receptor para confirmar que haya recibido el mensaje, nuestra descendencia verá con mofa muchas de las cosas que hoy nos parecen normales en el uso y aplicación que le estamos dando a las redes sociales.

Insisto, este post no se trata de burlarse de nadie. Cuando me topo con personajes que se autoproclaman como 'expertos' o 'estrategas' en estas lides del 2.0, no me producen molestia, ni burla (bueno, a veces trino chistecitos al respecto). Hacen parte de mi observación diaria de este fenómeno. Igual entiendo y respeto que todos tenemos necesidad de ganarnos la vida. Es más, confieso que gracias a algunos de estos 'artistas', he tenido oportunidades de negocio al mejor estilo de 'lavabaños 2.0' que llega a limpiar sus gracias.

En nuestros días, los que consideramos 'expertos' son aquellos que han tenido un interesante golpe de suerte: el que administró la campaña de un presidente en redes sociales; el que se volvió personaje gracias a un viral; aquel que logró enfrentarse a una gran corporación a través de social media; otro que se tropezó con un modelo óptimo de negocio que el resto de la comunidad adoptó como propio, y uno más por ahí que tiene estilo para administrar a los seguidores de una marca cualquiera, etc. Hasta ahí.

Chispazos. Interesantes de analizar, pero sólo eso... momentos fugaces.

Por lo pronto, lo que queda es correr al lado de la puerta de este tren sin desfallecer. Nada es fijo. Ayer era 'cool' inventarse personajes para viralizar marcas y productos, creando cuentas de apoyo para dinamizar. Hoy crucifican al tipo que dijo que iba a regalar su casa, por la evidente farsa detrás. Hace seis meses, yo hubiese comprado esa idea.

Ayer tener un canal de Twitter o una página en FB con miles de followers y fans, y ojalá con una aplicación o juego, era el objetivo. Hoy, el nivel de 'influencia' es lo que manda. ¿Cómo se mide eso?... sigamos experimentando.

Tratar de estar un paso adelante, atento de las tendencias, experimentándolas, podría ser un ejercicio recomendable. Claramente, tener un sentido fuerte del desprendimiento y actitud de aprendizaje, son las mejores armas.

Y lo repito en serio: ojalá existieran los expertos en social media para aprender de ellos...

39 comentarios:

  1. jajajaja estaba a punto de ir a dormir, reviso google reader y veo esto. Cuando empece me di cuenta que no seria un lectura nocturna pesada, sino una muy divertida.

    Me mato de risa lo de "necesidad de ganarnos la vida" (particularmente me la gane cuando mi madre me tuvo) pero ese no es el asunto. El asunto es, que lo de experto en social media causa siempre un poco de gracia, pero lo respeto y no niego que muchos me han dicho "deberías hacer un posgrado en community manager & Social Media" y he dicho: "eso suena interesante" y cada vez que leo opiniones como esta, me entra la duda.

    Interesante post y excelente forma de mantenernos leyendo, aunque niegues que no buscas ofender a "los expertos en social media" lo haces de una forma 'delicada' o por lo menos no tan fuerte jejeje

    Saludos

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  2. Gracias por tu comentario. No tengo ninguna pretensión mas allá de opinar, desde mi humilde entender, de este tema. De nuevo gracias por tomarte el tiempo de leer y opinar. Saludos.

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  3. Creo sin lugar a duda que el punto más importante y sobre el que debemos reflexionar es que nuestro trabajo diario tiene como "insumo principal la condición humana" Y eso nos aleja de los números fríos y las torticas y barritas de excel que no nos dicen nada y que nos hacen tomar decisiones lejanas al gusto y los sentimientos de la gente.

    No es una ciencia exacta, no existe gurús básicamente por que comunicarnos es de sentido común y cercanía, no de cálculos.

    Por otro lado, ¿no será que muchas de las iniciativas de SM de nuestro entorno se van a pique debido a que las construimos igualiticas a las del vecino exitoso?

    Eso de copiar y pegar las estrategias gringas y españolas e incluso otras colombianas no será una mala jugada pensado en lo impredecibles que pueden ser nuestros públicos. ¡No sería más sensato investigar y escuchar qué quieren?. Lastimosamente es una práctica que nos inunda.

    Interesante tema, sobre el que debemos pensar con calma para dejar de creernos expertos y trabajar por tener procesos éxitosos para compartir y aprender.

    Saludos!!

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  4. Jejeje gracias señor por su comentario. De acuerdo con sus planteamientos. De las cosas buenas de este quilombo del 2.0 es aprender y experimentar a diario, y poder toparse con personas interesantes y con futuro como sumercé. Saludos.

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  5. Coincido con las opiniones compartidas por todos en este espacio, con la preocupación adicional que da el encontrar ese afán por encasillar el talento y la curiosidad, en experto o aprendiz, en VIP o ‘librita’.

    Cuando lo quien más navega las redes con cierto criterio tiene poco más de 2 o hasta 3 años en twitter, no pueden haber expertos, solo usuarios acuciosos buscando crear comunidad y compartir experiencias.

    Convocatorias como la de El Tiempo, sirven para retomar la relevancia que cada día toma el manejo de Social Media en diferentes campos comunicativos, pero también para reflexionar sobre la ausencia de la academia y el marco conceptual en los nuevos roles laborales: Gestor de Comunidades y Dinamizador Social.

    Como no hay maestrías, especializaciones ni diplomados en Colombia, que puedan certificar la experticia de comunicadores, publicistas, ingenieros, diseñadores o mercadotecnistas en campañas y estrategias en redes sociales, hay que apelar a los procesos de cada quien, más que a los resultados alcanzados.

    La métrica es un factor que evidencia el éxito de una apuesta social, pero no debe ser lo único válido, también debería sopesarse el concepto, las variables, las herramientas, la constancia y la responsabilidad social del ejercicio.

    Menos mal no existen expertos en Social Media en el país, para que entre todos construyamos y aprendemos mínimos de calidad y conciencia para ejercer esta nueva forma de comunicación.

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  6. Gracias por tu certero comentario. Interesante opinión.

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  7. En todas las áreas del conocimiento hay quien se aprovecha del que no sabe. Y los clientes dan la oportunidad porque saben aún menos que lo poco que saben los aprovechados y porque quieren colgarse al tren de la novedad sin que haga parte de su estrategia "porque todos lo hacen".

    Supongo que en este campo donde todos están aprendiendo y no hay estudios académicos el caos y el abuso debe ser grande.

    Y, sin importar el campo, usar el término "experto" siempre me ha parecido atrevido, presuntuoso y peligros. Buen artículo José Carlos

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  8. Gracias Mauricio, tocas un punto fundamental que acelera los riesgos: ni clientes, ni usuarios, ni 'expertos' saben con certeza qué están haciendo... Saludos!

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  9. Yo si estoy ofendido!

    Buen titulo para continuar la disertacion o no? jaja. Estimado Jose, agradezco infinitamente este excelente post. Tengo la fortuna de compartir mis experiencias web 2.0 con empresarios emprendedores asistentes a los cursos de www.mercarformacion.com realizados en la Universidad Pontificia Bolivariana; alumnos de www.prime.edu.co; empresarios españoles del www.clubdeemprendedores.com; estudiantes de diseño grafico de la www.artesyletras.edu.co y otras muchas mas; con quienes constantemente discuto el mismo tema planteado, ya que ellos insisten en llamarme experto y no hay tal, ni gurus, ni sabios, ni maestros en este arte de la publicidad y le marketing en el medio de la internet, el cula cambia vigorosamente, gracias a Dios por los alcances logrados por el usuario y su gusto por probar.

    Demosle entonces el termino de experto a aquellos que versa sobre materias que tengan las bases solidas; por lo pronto ahora desde la ventana de www.emarketview.com, acompañamos a alguans de las grandes empresas en Colombia a deambular ese camino, no como expertos, sino como compañeros de viaje, con ganas de liderar el desafio de ser exitosos en los nuevos medios electronicos.
    Un abrazo y por favor, no cumplas tu promesa de no tener jamas un blog.

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  10. Ya lo dijeron Mauricio y Carlos....

    Estamos del lado en que estamos en capacidad de distinguir un vendedor de humo de alguien que tiene la humildad suficiente para reconocer que nadie sabe realmente del tema.

    El problema es que los que toman las decisiones cuando una empresa quiere subirse a la moda tienden a dejarse impresionar por una buena presentación, un buen lobby y unos cuantos términos en inglés. Y bueno, hay que reconocer que si me ponen a decidir entre uno que diga "nadie sabe del tema" y "yo soy el que mas sabe del tema, soy todo un experto" pues el instinto natural será confiar en el que sabe. Así mienta.

    Y el tiempo los hace quedar mal, o probablemente los primeros subcontratan a los segundos. El caso es que eventos como social media week, social media day, etc ... sirven para que más de un tomador de decisiones abran los ojos y cierren la jetica ... no sea que le metan los dedos en ella.

    Y sí, los que estamos metidos en esto tenemos que llegar con sopladora (de esas que usan para el mantenimiento de los computadores) para tratar de disipar algo del humo del hábil y elocuente vendedor de mentiras. Desafortunadamente, ya muchos cayeron.

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  11. es un super artículo. Muchos deberían leerlo para que bajen a la tierra.

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  12. Ah, olvidaba agregar que no demoran universidades en sacar diplomados sobre el tema, para validar lo del "expert". Y no faltarán los que le comerán al afiche colgado en la pared que certifica que el man (es que ahí dice: "Diplomado en social media ninja master") sabe de la vaina.

    Y no, no necesariamente.

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  13. Es muy fina la apreciación y estoy totalmente de acuerdo a lo que dice Patton, la humildad de los que trabajan y saben que nadie es experto en tal tema se nota siempre. Y los vendedores de humo... también se les nota. No ?
    En redes sociales no hay expertos, pero tampoco creo que que sea golpes de suerte o vientos de influencias externas lo que hace exitoso algunos casos.

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  14. Gracias Ramiro por tu comentario. "Somos compañeros de viaje" es la mejor frase para definir tu aporte. Muchas gracias y muy valiosa tu apuesta. Mucha suerte!

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  15. Así es Patton, creo que las oportunidades son para todos y partir de ese punto en el que todos (incluidos los clientes) nos definimos como experimentadores, sin duda nos ayudará a encontrar un punto más sólido de control y creación de estrategia. Lo de las Universidades, te aseguro que no demoran en salir las ofertas de diplomados y especializaciones... Gracias por tomarte el tiempo de comentar. Saludos.

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  16. Manuel, tienes razón, a lo mejor no en todos los casos la suerte ha sido el factor del éxito. Claramente la experiencia (ensayo-error) da mejores ángulos y 'expertise' a la hora de crear estrategia 2.0. El tema es que lo que hoy fuciona, mañana no y el reaprendizaje es lo costoso para todos... (y el reto emocionante, además) Gracias por comentar.

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  17. Quiero reiterar que este post no fue escrito con la intención de agredir a nadie. Pido el favor que no sea usado para atacar a ninguna persona. Gracias!

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  18. Jose Carlos, en primer lugar quiero felicitarlo por la calidad del texto y la sutil manera de tratar un tema que puede causar escozor entre muchos "expertos".

    Aunque coincido totalmente que es un error autoproclamarse experto, en un tema que se encuentra en constante evolución; considero que se debe reconocer que existen muchas áreas del conocimiento que puede aportar a abordar de una mejor manera una "estrategia de comunicación" en estos canales.

    Espero no ser colgado en la hoguera por lo que voy a decir a continuación, pero Internet no se reinvento el mundo, solo potencia de forma insospechada algunos comportamientos; de ahí que los principios de la comunicación, mercadeo, publicidad y etc.., sigan siendo vigentes.

    Si algo tienen en común muchas de los grandes casos de éxito, es que se han concebido como estrategias con objetivos puntuales, alejadas de las herramientas y canales donde después se implementan. Es un medio donde la experiencia se hace a partir del ensayo y el error, pero hay un gran terreno ganado, cuando se aborda con objetivos y una planeación clara.

    Creo que me he excedido un poco en el comentario, pero espero aporte ideas a esta conversación.

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  19. Gracias de verdad Nozuan por el comentario. Totalmente de acuerdo. Las teorías de comunicación y marketing son transversales y a la vez independientes de los canales usados. El reto está, como dices, en entender con inteligencia y estrategia cuándo usar cuál para obtener resultados medibles. Gran aporte y un gran saludo!

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  20. Jose Carlos, no comento mucho pero consumo mucho sus contenidos, por que considero que así se aprende mucho, y este post confirma la visión compartida en este tema.

    Me uno a Nozuan, el tema no es de expertos, pero si de áreas de conocimiento que llevan a una estrategia y formulación acertada, iniciando por la Comunicación, y demás ya enunciadas por Nozuan.

    Comparto el tema del humo, de la burbuja, de los conceptos, que ante éxitos ocasionales o cifras quieren sustentar una receta o una experiencia digna de comercializar en cajas.

    Por eso creo, y soy fiel a que la inclusión, la educación y la real socialización de estos medios serán la solución a tanto "brujo 2.0", creo en la humildad que habla Patton, enfocada la formación, a la evolución cultural que se debe dar ante estos medios, para que seamos mejor ubicados en la cadena de consumo de Internet.

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  21. Para ser Community manager, Social Media Expert, Especialista en SEM o inserte-acá-el-título-que-quiera-asignarse, ¿Qué hay que estudiar? ¿Hay que ser periodista, comunicador, publicista, ingeniero, mercadotecnista, sicólogo, sociólogo o qué?

    Estamos frente a una rama biche del árbol del Internet, apenas está creciendo y ya muchas empresas quieren verle frutos, tanto que organizaciones como Dell quieren presumir de vender millones de dólares vía Twitter, algo que no encuentro cómo hacerlo.

    Creo que con el tiempo las empresas se van a dar cuenta de la verdadera función de las redes SOCIALES, es decir, la gente, los clientes; en ese momento, las 'vacas sagradas 2.0' que ahora reciben sueldos de 7 y 8 cifras mensuales van a terminar degradados a algo muy similar a operadores de call center: Gente que recibe PQRs de los usuarios y que deben responder siguiendo un protocolo. Simplemente eso.

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  22. Que pena, en el comentario quería decir SMO, no SEM... esto de las siglas nuevas es confuso

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  23. Hola a todos.

    Da gusto encontrar un post con criterio y sin veneno - Aunque tenga el gustico XD.

    Estoy de acuerdo contigo, cuando alguien se presenta o me presenta (soy académico) como experto en ???? me da escozor y me da hasta pena ajena, casi que digo "por favor, no se / me presente así, no es cierto y no es justo".

    Llevo varios años viviendo de y con la web, sin embargo mantengo leyendo blogs y páginas todos los días precisamente porque reconozco que nos falta aprender mucho y de hecho reconozco ampliamente mi ignorancia en cientos de temas de la web y qué decir de cualquiercosa2.0

    Que tal cuando dicen "Experticia" - pufff ya comienzo a subir la ceja.

    Pero mas allá de eso si necesitamos expertos, o mas bien aterrizándonos un poco - gente que lleve mucha mas vivencia que nosotros, porque es lo que si tienen o tenemos algunos. Reconozco la experiencia, no la experticia.

    Y para terminar, como ando precisamente en ese chicharrón de presentar una propuesta de curso (materia electiva) sobre gestión de redes sociales, pues imagínate... Lo único que se me ha ocurrido es colocar temas claves y voy a abrir un post o mapa colaborativo que me sirva para escuchar a la gente sobre cuáles serían los temas que se deben tratar. Como decían, no solo no se demorarán las universidades en sacar algo al respecto, sino que si necesitamos que las universidades comiencen a meter la mano, finalmente ¿Cómo haríamos entonces para entregar profesionales mejor preparados?.

    Es cuestión también de enfoque - no pretendo vender experticia, sino experiencia y dejar que los alumnos comiencen a probar, vivir y comprobar, mas allá no podemos afirmar nada más.

    Un saludote para todos y siento la extensión del comentario.

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  24. Gracias Carlos por el comentario. El concepto de comunidades autosostenibles se posiciona con mayor fuerza, sumando algoritmos y cada vez menos 'mano humana'... como comentas, así lo que prevalecerá es la gente y menos protagonismo tendrá el administrador... gracias!!!

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  25. Sin duda Morpheus, por ahora la experiencia y el ensayo-error vienen a ser los 'cartones' que alguien puede esgrimir medianamente a la de lograr una reputacíón en la creación de estrategias 2.0... sin embargo, esamos crudos todos aún... gracias!!

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  26. Pero si es necesario que desde AYER existan cursos/materias en los pensum académicos de las universidades de Colombia, sobre el manejo de las nuevas tecnologías/2.0/redes sociales, dado que existen muchos de mis compañeros (ya graduados) me han preguntado ¿Que es twitter y esa cosa de Linkedin?

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  27. Yassef, es verdad, la formulación acertada del camino correcto en cada caso es el punto... y ahí es en donde más se falla, o se suelen presentar los mayores "brujos"... gracias por comentar!

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  28. Jota, gracias por comentar, es muy revelador (y confirmador, si me permites la palabra inventada) ver que los llamado nativos también se encuentran desubicados sobre la utilidad, uso, apropiación y creación de estaregias en la 2.0.... lo de las universidades es un mal de siempre... no hace falta sino ver un pénsum de cualquier carrera para descubrir lo mal que forman a las personas. Gracias por opinar!

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  29. Jose, iba a comentar algunas ideas que al respecto me surgieron pero leyendo los comentarios y la profundidad de este excelente debate que generaste me queda por decir, excelente post...

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  30. Claro que existen los expertos en social media, por ejemplo gente como Lada Adamic, que ha estudiado con rigor la interacción a gran escala entre personas. Otra cosa es que no haya expertos en marketing usando software social, en lo cual estoy plenamente de acuerdo. En general, considero que el oficio de vender (se use o no se use Internet) es una cuestión más empírica que una disciplina rigurosa.

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  31. Siguiendo la secuencia de @n0tamental, te felicito por el post, me ha gustado mucho el enfoque que le has dado al tema. Creo además que las opiniones que han compartido son muy acertadas, aunque algunas llenas de ese veneno que NO utilizaste vos. El día que nos hagamos expertos ya no tendremos más nada que hacer por estos lados. Para evolucionar toca aprender a diario sobre estos temas. En ocasiones me he equivocado de buena fe, eso significa que me falta MUCHO por aprender, sigo en un proceso constante de prueba, ensayo y error. Lo que SI es cierto, es que la gente sabe diferenciar muy bien, entre los que llevamos años trabajando en la asesoría a empresarios y los que acaban de aparecer diciendo que lo saben TODO. Saludos @mauricioweb

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  32. Sr José Carlos, este post llega en el momento preciso cuando anoche mi TL se lleno precisamente de comentarios de los "social media expert". Muy seguramente muchos le hicieron RT y con un cc para aquellas personas. La idea es que todos los involucrados en este medio aprendamos y no pretendamos ser unos expertos, ni siquiera somos expertos fritando un huevo porque a veces se nos quema xD

    saludos y nuevamente excelente post.
    @ahediaz

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  33. Pues lo que acá se entiende por expertos en social media, no son otra que el resultado de un invento de los publicistas, muchos de los cuáles tienen ínfulas de artistas, de gente culta y hasta de científicos, a quienes he tenido que padecer, cuando en su gran mayoría no son otra cosas que mercachifles, vendedores. Algunos pocos, a quienes respeto, tienen la suficiente humildad como para admitir que son comerciantes, y pues es que no hay verguenza en ello, todas las sociedades necesitan de esta gente, y que útiles son. Y pues que vendan lo que quieran, y que quien queira compre, pero que se den su lugar.

    Sin embargo los argumentos de José Carlos me parecen flojísimos. Decir que no hay expertos en social media porque "es una cosa cambiante" y que los resultados de una estrategia publicitaria son inciertos, pues no me parece serio. Incierto es el resultado de una operación a corazón abierto, y los médicos son expertos. Incierta es la fecha de ocurrencia de un terremoto, y los geólogos son expertos.

    Ahora bien, sí creo que existen los expertos en social media, en la academia, pero están muy lejos de ser lo que en este contexto estamos entendiendo por eso: a saber otro poco de gente que sabe usar unas herramientas -muchas de las cuales son a prueba de tontos- y que cualquiera que gaste un par de horas chismoseando podría aprender a usar. Y pues tampoco debe haber verguenza en ello. Pero no sobredimensionemos.

    Entonces sí entendemos que un experto es, por definición, alguien que sabe o puede hacer algo que muchos otros no, dado que lleva mucho tiempo involucrado con un cierto tema de estudio, pues resulta que lo que por acá se entiende por experto en social media no existe, pues cualquiera usa twitter, cualquiera abre un fanpage, cualquiera le pide a los amigos que comenten y le den likes para mostrar fastuosos resultados de campañas, generalmente con conceptos muy poco rigurosos, y que sólo obedecen al deseo de hacer mucha plata a costa de un reguero de bobos.

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  34. Gracias Aleyda por el comentario. Se nota que no has tenido muy buenas experiencias con proveedores (o colegas?) al respecto. Coincido en que la experiencia en el tema no la rige la habilidad mecánica para operar herramientas digitales, sino el estudio de la condición humana y el relacionamiento, si de expertos en 'medios sociales' se trata. Gracias de nuevo por el comentario.

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  35. Mauricio, Andrés, Notamental, gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar. Un abrazo!

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  36. Pues hombre lo indudable es que el debate generado muestra el interés de muchos por los medios sociales o social media. Considero a los medios sociales como herramientas para construir redes sociales y para el estudio de las redes sociales hace muchísimo tiempo se dedican disciplinas como la sociología y la antropología.

    A la par de las mismas los periodistas y comunicadores sociales son los primeros llamados a ser expertos en el USO de estas herramientas... pues son eso herramientas! para comunicar, para generar reputación, o para mejorar la gestión de relaciones públicas de lo que sea o de quien sea; que dicho sea de paso las RELACIONES PUBLICAS han sido grandes ganadoras de la existencia de estos medios o herramientas por su poder de tercerización del mensaje y la velocidad de transmisión que logra.

    Los publicistas han sido quienes mas le han metido el diente a esto... que si bien o no, pues seguramente habrá argumentos para cada lado. Pero utilidades si han ganado... y claro la gente del marketing...

    Que el que se quiera llamar guru, experto, especialista... que se llame... creo que eso no vulnera mis derechos ni afecta mis pensares. Igual respeto ciertos personajes juiciosos dedicados a compartir conocimiento sobre sus experiencias.

    Considero importante que el ambiente sea propositivo hacia considerar a facebook, twitter, quora, etc, etc, como "herramientas" para tejer redes sociales de amigos, familia, profesionales, hobbies o que se yo y comprender que la intención de su uso la da la persona detrás del perfil.

    Chevere el tono del artículo, lo suficientemente valido para permitir una discusión amable y es por supuesto constructor de conocimiento nuevo para todos, inclusive para los expertos, guru, etc.

    Chao

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  37. Gracias Prospectador por el tiempo para opinar. Como bien dices, no existe ninguna pretensión distinta a la de debatir con sosiego y sentido crítico. Un gran saludo.

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  38. Sigan limpiándole el camino a las agencias que cobran más por el re-nombre de la marca pomposo (Wunderman, Rubicam; Ogilvy, SSPM) que por lo que de verdad sepan. Falta darse cuenta que Internet ha cambiado no solo los canales, sino las lógicas, las valoraciones, los intermediarios y las percepciones de los ciudadanos/consumidores. Ah... el 92% de los nuevos realizadores de marketing y comunicación en USA y Europa tienen mínimo una maestría pero el tonto soy yo, que se me olvida que acá en Colombia cualquiera se dice comunicador, estratega socialmedia o Doctor. El código html, php o los scripts sin usuarios son solo código. Facebook, Twitter necesitan con urgencia que la gente escriba, critique, recomiende, comparta (construyan matriz cultural que es lo que luego hay que entender, saber de eso) no solo ser ocurrente (espontáneo). Pero como acá sobran los que se le miden a todo ...

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  39. Gracias Entuoido, concuerdo con lo de la especialización y estudio constante y perseverante. Mejor aún el comentario del real valor de contenido y construcción de conocimiento que tanta falta hace en las estrategias 2.0, muchas de ellas apuntan a picos altos de viralidad, fácil y tremendista, de 'activación', sin un transfondo de valor para las marcas. Gracias de nuevo.

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