viernes, 4 de febrero de 2011

Un transexual en la portada de una revista para hombres

Un corto post para comentar un tema que con seguridad será comidilla de muchos por estos días: el desnudo en Soho de un conocido transgenerista, Endry Cardeño, conocido popularmente como Laisa por su papel en la novela Los Reyes, de gran fama y renombre (virtud que desde hace rato perdieron esos productos de la TV nacional).

Claramente el caso no se trata de atacar o no a la comunidad homosexual. El activismo de esta porción de la población ha permitido hacerse un espacio en una sociedad como la nuestra, logrando cosas como, por ejemplo, la igualdad de derechos civiles y patrimoniales, algo que en mi opinión personal era justo. No obstante, creo que faltan muchas generaciones para que exista un consenso de aceptación generalizada de la diversidad sexual en Colombia, que nos acerque a otros países más tolerantes.

Ahora, que una revista descrita a sí misma como 'Sólo para Hombres' (de ahí su nombre) decida con un alto grado de irreverencia darle la portada a un transgenerista, creo que no es una jugada del todo inteligente y mucho menos leal con su audiencia.

Si el interés de los propietarios y directivas de la revista es 'hacer ruido', con seguridad lo van a lograr. Es decir, si la fácil era poner a la marca Soho a retumbar acá en Colombia y todo el mudo, claramente lo lograrán.

Confieso que soy admirador de Soho. Su esmero inicial por incluir siempre grandes 'plumas' del periodismo, sumado al de incubar a otro tanto de talentos jóvenes del periodismo y la literatura, me hicieron asiduo a sus contenidos. Claro, la belleza y la piel femenina que tanto abundan también me amalgamaron a sus páginas gráficas, las cuales son ese maridaje perfecto para las buenas crónicas, reportajes y humor del producto.

En suma, es una gran revista para hombres. O lo era. Si yo, como carnívoro consumado, hago el esfuerzo de entrar a un buen restaurante de la categoría, para pedir un gran y jugoso trozo de punta de anca argentina o uruguaya término medio, lo menos que espero es que el mesero me traiga un helado de fresa.

Pago por algo que quiero, atado a mi condición y mis gustos. Y eso quiero recibir. Respeto a la comunidad gay, transgenerista. Comprendo su lucha. Pero también exijo respeto a mi condición. Si mi intención fuera deleitarme con travestis desnudos, con seguridad no me suscribo a Soho sino a otro tipo de producto apropiado.

Ojo, el tema tampoco es de libertad de expresión. Yo he sido defensor de Soho y sus 'locuras'. Estuve en la marcha de apoyo cuando el caso de la portada de la Azcárate y su parodia de la crucifixión; apoyé la iniciativa de tener a Yidis Medina 'al desnudo' como parte de revelar una cara distinta de este personaje vapuleado por 'amigos' y enemigos.

Pero en este caso, del transexual, siento que los de Soho prefirieron romper el trato con sus leales fans para lograr el objetivo del escándalo a costa de lo que sea.

Todo esto, lastimosamente, puede ser muestra de la fatiga del estilo del producto. Yo confío en que los profesionales detrás de la revista encontrarán mejores formas de evolucionar a Soho. Ojalá que esto del transexual en la portada (contra quien no tengo nada, de hecho me pareció un buen actor en su papel en los Reyes), se convierta en historia pronto y les permita ver que nunca se debe deshonrar el compromiso y lealtad de un medio con su audiencia, máxime cuando es tan vertical y perfilado como una revista masculina.

La idea es debatir con respeto. Argumentos y opiniones, serán muy bien recibidos.

1 comentario:

  1. El tremendismo tradicional de Soho no debe desfigurarse. Ojalá no los afecte mucho esta portada, la verdad aprecio esa revista y me dolería que vivieran un traspié comercial. Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar