miércoles, 25 de enero de 2012

Entreguémonos... no tenemos otra opción

¿Que si Google lee nuestros correos, sabe qué palabras buscamos, analiza las ciudades que exploramos en sus mapas, las citas que tenemos en Calendar, lo que escribimos en Docs, etcétera, etcétera? Sí. Hace rato. ¿Y?
¿De dónde el escándalo? Legalmente ellos y los cientos de servicios populares de correo, búsquedas, redes sociales, videos, discos duros virtuales, conversores y demás plataformas que disfrutamos gratuitamente, nos lo dijeron que lo harían, y bien claro, en el contrato de términos de uso y servicio cuando abrimos la cuenta o perfil. Que no los leyéramos no es su problema. Es nuestro, en verdad.
Es más, ese espionaje y violencia contra nuestra identidad y privacidad es su gasolina. ¿Cómo creen que hace Google, por ejemplo, para poner su pauta en todos sus servicios, si no es sabiendo con exactitud quiénes somos, qué hacemos y qué nos gusta? Así vendieron casi 38.000 millones de dólares el año pasado en publicidad y, de paso, pagaron las miles de granjas de servidores que tienen en todo el mundo  para 'regalarnos' varias gigas de espacio en el correo, mapas interactivos de nuestras ciudades, un paquete de oficina en línea, un sistema operativo de celular y más de 500 mil aplicaciones compatibles... entre cientos de cosas que nos dan. Y lo mismo hacen todos los demás.
¿Creyeron que todo eso y más en verdad era gratis? No. Por eso mi propuesta es que nos entreguemos. Hacer alharaca y llanto por la evidente manera como nos tienen detallados, cruzados de información y quién sabe qué mas cosas harán con nuestros datos, es una verdadera estupidez. Ellos propusieron el modelo, nosotros aceptamos. ¿Entonces?

A mi me gusta mi Gmail, así me ponga avisos de golf, cuando ayer estuve viendo en Youtube videos sobre cómo mejorar el golpe largo con el drive. No podría vivir sin Twitter, así ellos entreguen mis datos al Departamento de Estado o a las entidades de Seguridad en EE. UU. por temas de "seguridad nacional". Facebook es una herramienta chévere para mi, pese a que todo lo que he subido, mis fotos, videos, textos, enlaces, comentarios, chats, sea guardado y escudriñado al milímetro para ver qué publicidad me ponen o qué de ello es potencialmente vendible a terceros.
Y no hablemos de los móviles. Allí sí que están peor las cosas. No sólo pueden saber en dónde estamos, gracias al GPS, sino además qué chateamos, escribimos, en fin, hasta qué teclas presionamos al día.
No hay otra opción, sino entregarnos. En términos básicos, somos una quinceañera que se dejó convencer con la galantería y los regalos, a la que ya le metieron la mano bajo la blusa y le desabotonaron el brasier. Nos toca aguantarnos, tratar de que las manos no lleguen más allá de lo permitido, que tampoco se pasen, pero no hay más opción, pues ese 'pulpo' a la larga nos gusta, nos sirve.
Me pareció valiente lo de Google de estos días, al anunciar que sí, que efectivamente se dedicará, de frente y a la luz a recolectar la info de sus usuarios, de todos sus servicios, para cruzarla inteligentemente y vender mejor. Se vendrán demandas, sí. Pero de una vez salen de ese problemita. Además con el lapidario "si le gusta, bien, si no, chao". Y también tienen razón al decir que lo hacen "para mejorar la experiencia del usuario a la hora de interactuar con los Google services".
Cuando me entró el impulso de escribir este post (espero que hasta allá, hasta mi mente, no lleguen a husmear -baja la mano, tontito! diría la quinceañera), tan sólo medio digité las tres primeras letras de la dirección de mi blog, hábilmente guardado en las cookies de mi Chrome, di clic, y listo, derechito al editor de entradas... eso es facilidad.
Por que yo ya me entregué, cedí mi identidad e información personal, a cambio de esa comodidad, de esa libertad... y usted, ¿cuándo se va a entregar?

Opinar con respeto, en este blog, no cuesta! Gracias por leer!

6 comentarios:

  1. Recuerde muy bien que: "El objetivo de Google consiste en organizar la información mundial y hacerla accesible y útil de manera universal." (fuente: http://www.google.com/about/corporate/company/ ) y la mayor parte de la información mundial está en las personas y al utilizar estos servicios estamos entregando nuestra información de forma voluntaria (de acuerdo a los términos y condicioneslos cuales en la práctica no se leen, y afortunadamente no nos ha pasado como en este episodio de south park: http://www.southparkstudios.com/clips/382783/i-agreed-by-accident - disculparán que no esté en español- )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como lo dice el post, ilegal no han actuado, ni Google, ni todos los demás, han dejado en claro qué objetivos tienen con nuestros datos. Por ello lo ridículo ahora de venir a hacer escándalo con eso. Gracias por opinar!

      Eliminar
  2. Apreciable Jose Carlos,
    Debo confesar que mis niveles de ansiedad y estres subieron a 1000 cuando lei el anuncio sobre los nuevos terminos de privacidad de google, y ahora luego de leer tu post no se si me he tranquilizado, deprimido o simplemente resignado pero lo que es un hecho: mis pies han vuelto a la tierra, la paranoia es menor y es que ironicamente tu me has recordado lo que yo si lei cuando dije "si acepto" las condiciones de google, facebook y twitter ahora pues como dirian en mi rancho, ya ni llorar es bueno. Un saludo desde Nuevo Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Lorena! Como dices (y dicen en tu país) "no hay que hacernos bolas" con estos temas... ya están inventados, andando y definidos... lo mejor es, entregarnos y ya!

      Eliminar
  3. Hola José Carlos. Hace unos días me pasó algo particular: Me recomendaron Viber para Android, al buscar información del programa leí que ellos almacenaban nuestra información los números de los contactos que teníamos en el celular. Me dio miedo instalarlo, pero después de un rato pensé: si Facebook usa mi info personal (que es mucha en esa red) para vender, qué más da que lo haga una empresa más; total yo no estoy pagando nada por sus servicios.
    Todo esto viene a colación porque me identifico con tu post. No hay más remedio que ceder un poco, al final nuestros datos no están siendo usados para atacarnos o estafarnos (al menos hasta ahora sólo han intentado venderme cosas que no necesito). Si alguien no está de acuerdo, puede desisitir de usar servicios gratuitos, que precisamente por ser gratuitos están condicionados a lo que el prestador quiera, siempre que no infrinja la ley.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena forma de entenderlo. La mayoría de las personas no sabe que la forma de que subsista la gratuidad se basa en ceder esa información. Así nació el modelo y cambiarlo será muy complicado. Gracias!

    ResponderEliminar