miércoles, 16 de mayo de 2012

Día mundial de Internet... recuerdo que...

En 1997 comencé a trabajar y fue en una empresa de Internet. Estaba estudiando aún y un gran amigo mio, José Alejandro Gónzález (hoy en revista Dinero), a quien por cosas del destino en esos años seguí sus pasos en su ruta laboral, me llevó a una empresa, pequeña, pero del 'Grupo Santodomingo', que incursionaba en algo llamado Internet, con algo todavía más complicado de entender: "El primer portal de noticias en línea de Colombia: LatinoNet (foto)".
Así es, a un puñado de locos de la época, o visionarios según se mire, se les ocurrió crear un portal de noticias colombianas en Internet, con todos los juguetes, en un país en donde la penetración de Internet y computadores era de reírse.
Allí funcionábamos como medio de comunicación: teníamos un jefe de redacción (Javier Bojacá, hoy en Caracol TV) y periodistas por fuente o sección (allí la vida me cruzó con el gran José Ángel Báez, hoy en Semana). Yo me encargaba de salud, ciencia, tecnología y a veces de cultura.

Así era LatinoNet en 1997. Fue mi primer trabajo, preciso en Internet... de ahí viene el raye con lo digital.

Además del ejercicio periodístico normal de buscar fuentes, contrastar, escribir, etc., nos tocaba editar nuestras propias plantillas, cosa que se lograba exclusivamente a través de código HTML. Así es, si queríamos cambiarle el tamaño a un título, o ponerle color a un intertítulo, meter una foto con un tamaño y ubicación específicos dentro del texto, la única manera de hacerlo era modificando el código fuente de la página.
Claro, desarrollamos un ojo de águila para identificar las líneas del código, cuál era cuál, los códigos de los colores, puntajes de textos y elementos, etc. La relación con "los de sistemas" era muy cercana. Recuerdo con especial emoción cuando "el paisa" (eran dos, locos ambos) hizo un videochat con un amigo en puerto rico. Imagen pésima, sonido inentendible, pero todo un milagro en 1997.
Recuerdo también que ver multimedia en línea era una pesadilla y que el Comic Chat era la locura, una forma divertida para entrar a husmear en las salas de IRC estilo "Solteras bogotanas" y cosas así.
En estos días de celebración del día mundial de Internet, no me queda más que recordar con nostalgia esa época tan bonita y enriquecedora de mi vida. Gracias a Dios, y muchos de ustedes también lo pueden decir, he sido testigo de la llegada, evolución, tropiezos y consolidación de Internet en Colombia y el mundo, un cambio del que muchos siglos después se escribirán tratados, libros de historia y análisis, como el momento en que nuestra humanidad cambió para siempre.



2 comentarios:

  1. Comic chat...que buenos recuerdos :)

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje era el twitter de la época (lo digo por la perdedera de tiempo tan infame) ;) gracias por comentar!

    ResponderEliminar