lunes, 28 de mayo de 2012

Merlano somos todos...

Es difícil de explicar. Ver la marejada de indignación que despertó el caso del senador Merlano, ese señor que espetó el famoso ¿"acaso usted no sabe quién soy yo?" a un grupo de agentes de Policía en un retén, apelando a su condición de HP (honorable parlamentario) y de una cantidad de votantes que, claramente por efectos del alcohol, infló para intimidar mejor a la autoridad, termina por dejar en claro que, en definitiva, Merlano somos todos y cada uno de los colombianos. 
Tan colombiano como la arepa, el aguardiente, la lechona, el mote de queso, el sancocho y el tamal en todas sus variedades, es esa actitud de querer ser 'mas vivo' y lograr rutas más expeditas a las legalmente establecidas. 
O, ¿acaso usted no ha usado sus influencias y 'contactos', por pequeños y sencillos que estos sean, para obtener algún beneficio extra o trato especial? Haga memoria. El exnovio de una amiga que trabaja en un restaurante y lo deja entrar sin reserva y le consigue mesa; el familiar o amigo médico al que siempre acude cuando requiere de una atención personalizada, saltándose las citas de otros pacientes; el 'contacto' que trabaja en una entidad pública y siempre le ha ayudado a saltarse el debido proceso, "porque ese man sí sabe cómo es la vuelta". 
Todos y cada uno de nosotros hemos vivido estas y ciento de situaciones similares. Es más, 'enseñadas' por nuestros padres o abuelos: "mijo, yo hablo con el vecino, que trabaja en la alcaldía, para que le saquen ese permiso más rápido" - "Eso hablemos con estelita, mi amiga dueña del jardín infantil, para que le reciban ya mismo a la niña sin tanto papeleo". 
Caricatura de Matador publicada en EL TIEMPO el 23 de mayo de 2012
Así es, somos una cultura 'Merlaniana'. Un país amante de lo fácil, lo expedito, que disfruta tanto los goles de la selección Colombia, como el logro de haberse ahorrado dinero y tiempo buscándole el quiebre al establecimiento. 
Tranquilo. Tranquila. No lo estoy comparando por nivel de corrupción, sino por estado consciente de su 'Merlanidez'. Con seguridad usted no será capaz de robar, cobrar una vida o dejar a toda una ciudad capital sin desarrollo socioeconómico por su 'Merlanidez'. Digamos que esos son 'Merlanos Nivel 10 cinturón negro, tercer dan'. Sumercé y yo somos 'Merlanos Basic Edition'. 
Claramente, el llamado 'sistema' alimenta esto. La corrupción rampante, la injusticia y la pereza, hace que quien no tenga 'amigos', no obtenga respuestas y soluciones a sus problemas cotidianos. ¿Esta cultura Merlaniana nos obliga a ser así? No sé, es complicado aceptar dicho precepto. 
Como siempre, opinar está completamente permitido y será respetado. Gracias por leer y me desconecto, pues debo llamar a un 'contacto' que tengo en mi operador para que me arregle un problema con mi factura.

2 comentarios:

  1. Difiero, creo que 'una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa'. El Honorable Parlamentario usa su poder, influencias y demás para violar la ley y la moral (juntas y no son lo mismo) poniendo en riesgo la vida ajena al conducir ebrio sin Dios ni ley.
    Yo no tengo influencias y nada similar a esos niveles, pero para cosas pequeñas, en caso de conocer a algún contacto que me sea útil pues le pido algún favor que me facilite alguna tarea que no represente un riesgo para nadie más, no violo los derechos de nadie y mucho menos expongo la vida ajena al salirme con la mía, todo lo contrario a estos HPs que usan toda su maquinaria para robar recursos que salvarían vidas, andar borrachos al volante exponiendo nuevamente vidas inocentes, violan derechos fundamentales y demás.
    En ese orden de ideas, respetando el post creo que no hay comparación, no todos somos 'Merlano' o al menos no yo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, señor. Creo que en medio de tu opinión avalas el sentido del post. Para mi en corrupción no hay niveles medios. Creo que si usamos una influencia para saltarnos el establecimiento, estamos en la misma línea de aquellos que lo hacen con mayor severidad de delito. Claro, la objeción de conciencia es distinta, pero creo que la 'merlanidez' es la misma. Un abrazo!

    ResponderEliminar