jueves, 9 de junio de 2011

El chinomático, el error y la doble moral del troleo

Bien sabido es eso de que la administración de los canales de redes sociales no es algo que se deba dejar en manos de cualquiera. En mi experiencia me he topado varias veces con el famoso 'chinomático' que se encarga de 'hablar' a nombre de una marca o empresa en Twitter, FB, etc., por la comodidad del bajo costo que supone, para el avispao empresario, contar con un recurso barato al frente de la tarea.

El chinomático es el famoso estudiante en prácticas (en el mejor de los casos), pero puede tener otras combinaciones desastrosas: el analista de sistemas, el sobrino del dueño, el "chino inteligente pa' sistemas de la cuadra", en fin.

Esta semana tuvimos un caso más de 'chinomatiquismo': en el canal oficial de Cine Colombia se habló de 'Julia Roberto' y 'To Hans' como los protagonistas de una película en cartelera. La verdad, más allá del error, y revisando con calma el timeline de esa cuenta, el tema es más de fondo: trinos en mayúsculas sostenidas, con descripciones cantinflescas de las películas, etc., reflejan el perfil de la persona detrás de ese canal.
Y claro, la troleada no se hizo esperar. Hasta trending topic se volvió el #cinecolombiastyle. Pese a todo, en un atisbo fugaz de sensatez, el chinomático reaccionó (ojalá hubiese sido más rápido, pues el error se trinó el 1 de junio y el 9 de junio se destapó la troleada), se disculpó y de manera gallarda no borró el trino con el nefasto mensaje.

Un impase más de los que seguiremos viendo con seguridad en Twitter. Personalmente algunos trinos de la troleada me sacaron risas. Sin embargo, me queda el sinsabor de la sevicia de algunos perfiles con el tema. Lo chistoso pasa, lo grosero y agresivo debería evitarse. Incluso vi a muchos troleando que, en ocasiones anteriores, he visto literalmente llorando tras ser víctimas de troleo.

Si usted, como comunity manager, cometiera un error de estos, ¿cómo lo enmendaría? ¿cuál es la mejor manera de reaccionar? Que comience la sana discusión.... Gracias por leernos.

3 comentarios:

  1. Hola.
    Primero Muy buen artículo, no sabía que #cinecolombiastyle tenia ese origen, y la verdad me he reído mucho con algunos tweets sin saber que habían empezado como burla al CM de cine colombia, y es cierto que muchas marcas contratan personas para manejar sus paginas de facebook y twitter.

    Pero considero que el efecto de #cinecolombiastyle ya ha pasado de un troleo (claro en un principio lo fue) y es ahora un meme local con todas las características propias de un meme, a los tweets que leo ya no los podría considerar como un efecto de "troleo" o doble moral.

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  2. Cierto, a eso mismo me refiero, en qué momento deja de volverse un tema de burla a una tendencia destructiva de un error simple. Gracias por el comentario!!

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  3. Como siempre, la responsabilidad no es del chinomático sino de la falta de un plan adecuado de manejo de la imagen, con estrategia clara, cálculos de los tiempos adecuados (timing), definición del mensaje específico y, por supuesto, manejo de crisis.
    En mi cuenta propia he escrito cosas peor de enrevesadas, aunque este caso me pareció gracioso.
    Si yo fuera CM no publicaría este tipo de tweets en directo. Los programaría y dejaría tiempo de revisión de ortografía y gramática. Solo dejaría el twitteo en vivo para la interacción y la conversación. Y ya hecha la embarrada, pues a dar la cara. Pero si he mitigado el riesgo con atelación el caso debe ser esporádico y fácil de manejar. Luego a aguantar la troleada mientras dure.
    Como decían anoche. Cine Colombia debió aprovechar el tráfico y el núermo de menciones para hacer una campaña emergente de publicidad, promoción, rifa o algo por el estilo.
    @elpalabrista

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