miércoles, 20 de octubre de 2010

Descuidos que se disfrazan de inculpación

De antemano, nuevamente disculpas por un nuevo post no relacionado con tecnología.

Por estos días hemos visto con dolor cómo las páginas de diarios, revistas y notas de TV y radio se llenan de noticias trágicas que ocurren al interior de centros comerciales.


Para colmo de males, los protagonistas de estas dolorosas situaciones terminan siempre siendo niños. Inocentes víctimas de lo que yo llamo 'descuidos que se disfrazan de inculpación'.

Hasta el cansancio ví, leí y escuché los casos de los niños que terminaron mutilados en una mano o pie en las escaleras eléctricas de Unicentro. En ambos casos, las declaraciones de la madre o padre del niño comenzaban con un "íbamos subiendo la escalera, cuando me dí cuenta, el niño comenzó a gritar". ¿Cuando me dí cuenta? ¿Acaso iba subiendo una escalera eléctrica, con su hijo de 4 años, sin estar pendiente del niño?
Podrán decirme lo que quiera, pero como padre yo no hago eso nunca. He visto con mis ojos en centros comerciales y almacenes, cómo niños chiquitos juegan solitos en las escaleras eléctricas o terminan subiendo sin compañía de sus padres, quienes sólo atinan a llamarlos a gritos desde la parte de abajo o arriba, con desdén.

La más reciente tragedia, en el centro comercial Imperial de Suba, registra un extraño accidente de un padre que cae desde un segundo piso con un bebé de meses en sus brazos. ¿Y el coche? ¿El canguro? ¿Perder el equilibrio en una baranda? No existe mejor prueba de que cuando se unen descuido y destino, suceden este tipo de horrorosas tragedias. Entonces, ¿por qué querer inculpar ahora al centro comercial? ¿Porque no tenía un letrero en las barandas que dijera "si se sienta en la banda de esta rampa eléctrica se puede caer y se va a matar"? Por Dios!

Es entendible que en medio del dolor, inimaginable para quienes no lo hemos vivido, los padres de estas víctimas terminen inculpando a todo el mundo. Pero vemos que la ambición jurídica se posa sobre las 'victimas' para tratar de inculpar a terceros por un clarísimo descuido de su parte.

Y a lo mejor exista lugar jurídico a una demanda, y más aún en un ambiente legislativo como el colombiano en donde la interpretación de las normas es la que manda. Pero nada tiene que ver el caso del niño que muere en un accidente ocasionado por un ascensor en mal estado, o ahogado por culpa de un tubo de succión en una piscina de un hotel, ambos casos de dolo directo de la empresa vinculada, a estos casos en los que el descuido termina en un accidente que la mínima responsabilidad paterna y el sentido común hubiesen podido evitar.

En el caso de Unicentro, la presión social propia de la cultura de la inculpación, terminaron llevando a la directivas a hacerse propia la culpa del accidente, en un afán por disminuir la afectación de la marca por el movimiento de usuarios que impulsaron un veto y un llamado a que la gente no volviera al lugar. Aunque, ¿dejarían ustedes de ir a la Costa Azul por la cantidad de personas que se ahogan accidentalmente allí al año? ¿No volverían a la Capilla Sixtina por la cantidad de turistas heridos tras caer accidentalmente por las escaleras del lugar? Son accidentes!!!! Son DESCUIDOS!!!! y por tanto responsabilidad de cada quien y su bajísimo sentido común.

Insisto, todas estas situaciones son 'accidentales' y para que los accidentes ocurran se necesita del descuido de alguien (o de el designio de Dios, quien así lo quiso).

Por lo pronto, como todos ustedes, me lamentaré siempre junto a estos padres que se ven envueltos en tales tragedias. Lloraré con ellos, por efecto de espejo, del dolor de perder a sus hijos o de verlos seriamente mutilados. Oraré por la recuperación completa de los niños afectados. Pero claramente, no culparé a la falta de un letrero en un sitio público para saber que debo estar atento y responsable de las medidas mínimas de seguridad y sentido común para mantener a salvo a mis hijos.

martes, 6 de julio de 2010

Steve, quédate con tu funda

La noticia de la semana pasada en materia de tecnología era, sin duda, la respuesta de Apple ante el fallo de recepción en la antena del iPhone 4G. Los fanáticos de dicho teléfono estaban ansiosos por saber de qué forma la compañía se encargaría de resolver el problema.

No obstante, muy a su estilo, el presidente de la gran compañía dejó atónitos a todos con su pasmosa solución: un forro de cuero, que aislará el toque de la mano en la 'zona débil que tiene el iPhone 4' y mantendrá correcta la señal.

Me considero un seguidor asiduo de los buenos productos Apple. Fui usuario de Mac Classic en su momento y mi primer PC 'en serio' fue un Apple Performa, precursor y pionero de lo que hoy conocemos como los 'todo en uno'. He tenido varios iMac hasta hoy día, desde el que blogueo, un iMac de 24 pulgadas que considero como 'el papá' de todas mis posesiones tecnológicas.

Claro, poseo iPod Classic y considero que apenas el iPod Touch llegue a una capacidad similar (decente) de almacenamiento a la que tengo hoy día, sin duda tendré uno.

Pero en el caso del iPhone, me considero especialmente crítico. Se que no siempre los mejores productos son los que logran éxito comercial. Por ello, contra las cifras de ventas del teléfono de la manzana no hay nada que decir, ni contra su gran aporte a la democratización de la música (pese a que se logró al "si no le gusta, de malas" que Jobs le impone a la disqueras para poder figurar en el iTunes Store).

Realmente el iPhone como concepto, ya tiene un avatar fijo en el muro de la mitología tecnológica. No obstante, desde el punto de vista tecnológico, debe ser pintado bien abajo, muy lejos de otros modelos de empresas que, a pesar no tener una gran efectividad comercial y de mercadeo, son mucho más máquinas que el iPhone.

Así como la 'magia' del Blackberry se reduce a su fastidioso chat (¿sabían los de BB que pagan por un chat?), la del iPhone se concentra en dos apartados: su fantástica pantalla multitoque y la opción de las aplicaciones (muchas) que se pueden descargar de la tienda.

Se también que la experiencia de navegación (pese a no tener flash) es pasmosa.

De resto, en mi humilde concepto, el iPhone no es más. De hecho, le falta mucho para llegar a ser un buen teléfono. Sin ir mas lejos: el bluetooth es de adorno (no permite intercambiar canciones, fotos, videos, etc., con otros teléfonos o PC); no tiene radio FM; la cámara produce ternura; su puerto de datos es propietario (no es un estándar); y su precio, o mejor, su costo total de propiedad (suma total de dinero que se paga por el aparato y el contrato) es muy elevado.

Lo de la pantalla, otras marcas ya están llegando a un muy buen punto. En lo referente a aplicaciones, puedo vaticinar que el Android Market dentro de poco hará parecer a la iTunes Store como una botica de barrio.

Claro, muchas de las cosas negativas que tiene el iPhone se podrán corregir con aplicaciones gratuitas o pagas. Incluso algunas de ellas ya están corregidas o mejoradas en el iPhone 4G, pero, ¿ese es el derecho de las cosas? ¿Por qué lanzar un producto limitado, al que se le van agregando las funciones, de a poco, versión tras versión, para obligar a los usuarios a pagar por cada lanzamiento? ¿Qué pasa con esos que pagaron por un iPhone 3G o 3Gs y que ahora no pueden disfrutar de varias ventajas de la versión 4G por limitaciones de hardware?

Y hablando de limitaciones de hardware, y volviendo al tema de este post, lo de la antena es un ejemplo de ello. Dice el señor Jobs que no son muchas las denuncias, como dijeron algunos medios en sus artículos de "mierda", o en la "basura" y "mentiras" que acostumbran a escribir, las que se han recibido de los usuarios al respecto.

En contravía con esto, las demandas no se han hecho esperar, ni las malas calificaciones de empresas como Consumer Report, que aconsejan directamente no comprar el dispositivo ante el evidente fallo.

Responder atacando y señalando a otras empresas, diciendo que Nokia, Blackberry, HTC o Motorola también tienen ese mismo problema, pero que lo esconden y que Apple "sí pondrá la cara" es algo que raya en lo estúpido.
Ahora, afirmar que un forro en cuero y que una actualización para corregir el gif animado que muestra la potencia de la señal es una solución perfecta, y que eso es "pensar en nuestros usuarios", ya se pasa al campo de la grosería.

El propio servicio de Apple Care dice que tal actualización no servirá de nada para arreglar el problema. Y no hacía falta que lo dijeran, pues se cae de su peso.

Aunque mi sensatez me dice que sobra, quiero de todas maneras advertir que no estoy atacando a los usuarios de iPhone. Tengo muchos amigos que poseen uno y hablan maravillas del aparatico, aunque saben, muy en el fondo, de sus limitaciones, las cuales compensan con el amor y pasión que tienen con la marca. Y eso no está mal, de hecho, según Fortune, el 77% de las ventas de iPhone 4G es de personas que quieren cambiar su viejo iPhone.

Esos amigos, con los que he hablado, saben que en esto de la antena del 4G, a Apple se le fue la mano. Hace falta creerse y sentirse demasiado 'agrandado' para salir con lo que salió Apple.

Ojalá el mercado le dé un merecido 'castigo' a Apple esta vez y los usuarios de la marca no compren o devuelvan el 4G y se esperen a que la empresa, por presión de la gente, fabrique un nuevo modelo, corregido, y le puedan decir en coro a Steve: "quédate con tu funda".

viernes, 25 de junio de 2010

Mi primer post 'mobile'

Podrá sonar raro, pero tras 14 años de 'pajariar' con esto de la tecnología, es la primera vez que posteo desde un celular.

Claramente mi única intención es la de probar una aplicación llamada Blogger Droid (adivinen para qué sistema operativo) que acabo de descargar en mi Xperia X10.

Afianzo mi deslumbre por el sistema de texto predictivo de este equipo. Me ahorra mucho tiempo al digitar.

Todo esto como preparación para el cubrimiento que haré de Campus Party. Espero anunciar un par de sorpresas el día del evento.

Published with Blogger-droid v1.3.6

sábado, 19 de junio de 2010

La vez que cené con el 'Mago de Woz'


Se acerca el Campus Party, versión Bogotá, y veo con entusiasmo que la figura internacional del evento, que se realizará en Corferias entre el 28 de junio al 4 de julio próximos, será Steve Wozniak, uno de los personajes vivos más importantes del mundo de la tecnología.

No pienso escribir sobre 'Woz', como le dicen al cofundador de Apple. Para eso está Wikipedia. No obstante, para referencia un dato general: Woz fue el cerebro técnico detrás de Apple en sus inicios. Fue el responsable de diseñar el hardware y de escribir la mayoría de las aplicaciones de los Apple 1 y 2 (este último el computador personal mejor vendido en los inicios de los 80).

Por la suerte que siempre me ha acompañado, tuve la oportunidad de conocerlo en septiembre del 2007, cuando organicé, junto a Guillermo Santos y Javier Méndez, la segunda versión de una feria de tecnología llamada 'Vida Digital', bajo la marca de la revista Enter y de El Tiempo, en Bogotá, curiosamente, en el mismo lugar donde se presentará dentro de poco.

Tratarlo y hablarle bajo la relación organizador-speaker fue una gran experiencia. Me quedé con la sensación de estar al frente del mejor de los 'nerd'. Su personalidad no es consecuente con su fama, es decir, no disfruta mucho de la figuración, las cámaras o la adulación ('alguito' distinto a su ex-compañero de Apple).

Recuerdo que, pese a ello, fue la estrella de nuestra feria. Perseguido, aplaudido, asediado, de manera constante por los Mac fans que estuvieron en su conferencia, aunque siempre saludó y firmó autógrafos, como en el caso del Macbook de el gran @matiasjajaja (recuerdo su cara de alegría mientras saltaba como loco celebrando).

Su charla fue sencilla, sobre la actualidad de, en ese entonces, la 'vida digital'. Nunca se separó de su atril, con poca luz, casi sin despegar la mirada de su portátil. Al final un cerrado y estruendoso aplauso.

En un salón privado almorzamos con Woz, los patrocinadores del evento y un par de lectores de la revista que se ganaron su entrada por un concurso que hicimos. No tuve mucho tiempo de hablarle, pero me impresionó su cambio de actitud: más afable, divertido y atento. Tanto, que mi jefe, Guillermo Santos, lo invitó a cenar junto a su esposa (la de Woz), quien lo acompañó al viaje.

Guillermo le ofreció varias opciones: comida típica colombiana, comida internacional, etc. Luego de escucharlo, le preguntó si había un Hard Rock Café en la ciudad, pues coleccionaba el merchandising de esa cadena en todo el mundo. Allí quiso ir.

La cita fue hacia las 8:00 p.m. Llegamos con Guillermo y Javier (editor de la revista) puntuales. Woz apareció sólo. Su esposa, nos confesaría luego, no quiso salir del hotel por aquello de la seguridad.

Llegó vestido con la misma ropa que llevaba durante su charla (de estricto negro, al estilo Apple), pero esta vez traía algo diferente: una bolsa tipo canguro en su cintura. Pedimos hamburguesas y empezamos a hablar de tecnología. Nos contó de esos años en los que comenzaron con Jobs a trabajar, de lo duro que era 'vender' los conceptos e ideas en esas épocas, de Altair, de IBM, de Microsoft (de la que dijo ser socio, ja!), en fin.

(Paréntesis: es obligatorio para todo maquero ver el mítico Macworld de Boston, en 1997. La historia nunca se debe olvidar)

Yo le pregunté por Jobs. Dado lo inexpulgable que es el personaje, me interesó indagarle por él, su personalidad. Tampoco suele hablar mucho de su amigo. Me comentó por encimita que era un gran tipo, visionario, dedicado y muy exigente.

Yo le pregunté por su relación con él, pues desde siempre se dijo que Woz era el genio, pero malo para los negocios y Jobs no tan talentoso para lo tecnológico, pero un verdadero tiburón para comerciar.

Me respondió con una anécdota: alguna vez se le acercó un tipo en una feria y se presentó como el comprador de un juego que él (Woz) había desarrollado muchos años antes. Jobs fue el que se lo vendió. El señor lo saludó y le dijo que se sentía orgulloso de haber pagado tal suma (una suma alta) por ese juego y que "seguro fue un gran capital para arrancar con Apple. Me siento casi inversionista de esa empresa jajajaja", le dijo. Woz se quedó pensando y le dijo que no recordaba tal cantidad, sino una muchísimo menor por ese jueguito para computador. El señor le confirmó el dato. Woz, nos dijo en ese momento, pensó para su adentros "Ops, lo hizo de nuevo".

≠≠≠≠≠≠≠≠≠

Una vez terminamos de cenar, abrió la bolsa que traía y oh sorpresa! eran trucos de magia! Cartas, cuerdas, anillos, en fin, nos entretuvimos mucho rato con toda la magia que nos hizo, todos trucos de gran calidad y fineza, casi que de ilusionismo. Nos comentó que era su hobbie preferido.

Pero lo que más nos impresionó fue su 'magia' con las matemáticas. Le pidió a Javier que le dijera un número, cualquiera. Sobre una servilleta pintó una cuadrícula de 8X8 cuadritos. Javier le dijo el 69 (vaya numerito). Woz miró un segundo al techo, pensó, bajó la mirada, y empezó a llenar cada uno de los 64 cuadritos con distintos números... lo hizo en un minuto, creo, o menos.

Luego le dijo a Javier que sumara los horizontales. Todos daban como resultado 69. Ahora los verticales... 69. ¿Qué tal los diagonales? 69 también... los cuatro de las puntas... 69! en fin, como se sumara, de cualquier manera, sentido u orientación, la cifra final era la misma.

Javier le dijo que le había dado una cifra fácil, que con una de tres dígitos sería complicado. Lo retó. No recuerdo el número, pero, repitió, en el mismo lapso el ejercicio y el resultado fue exactamente el mismo.

Un par de coca-colas al final, la foto para la posteridad y un saco de regalo con el logo de su querido bar, edición Bogotá. Espero verlo en este Campus Party de nuevo. Le pediré que me firme la foto.

jueves, 29 de abril de 2010

¿Puede un periodista ser un buen profesional de relaciones públicas?


A lo largo del desarrollo profesional, la vida se encarga de poner y quitar oportunidades. En mi caso particular, puedo decir que he vivido un camino lleno de muchas rosas, con pocas espinas. He podido trabajar no sólo en los medios y casas editoriales más importantes de este país, sino que además he logrado forjar grandes amistades.

En ese trasegar, la vida ahora me trajo al denominado 'lado oscuro', es decir, al de las relaciones públicas (PR). Los colegas que me leen, con los que compartí en medios de comunicación, tendrán la misma percepción de 'este lado' que yo tenía cuando estaba 'allá': muchos eventos, rumbas, viajes, cocteles, mujeres bonitas, trabajo suave y un grandioso salario.

Lo anterior como la parte sabrosa del tema. Dentro de lo malo, los periodistas tenemos en mente que nuestros COLEGAS (primer muro: sí, tan periodistas como usted o yo) de las relaciones públicas no saben de los temas que manejan, que son malos redactando, además de tediosos y poco conocedores de las 'buenas maneras' del periodismo y los medios.

Como (ahora) conocedor de ambas orillas, de los bemoles, dulces y dolores de lado y lado, puedo decir que todos estamos equivocados. Ni hacer PR es una delicia paradisíaca con la cuenta bancaria a reventar, ni hacer periodismo es pararse bajo el dintel del Olimpo y el poder ilimitado.

Hacer periodismo, para un medio de comunicación, requiere de un alto esfuerzo por mantener en un mismo bote a la ética, la responsabilidad social, el interés y la utilidad del contenido, además (ojalá) del éxito comercial del producto. La creatividad y rigurosidad se deben combinar a diario.

En las relaciones públicas, es necesario invertir mucho en creatividad y estrategia; en sicología del cliente (ay Dios!); en resistencia física para aguantar los incesantes requerimientos diarios de todos los colores y sabores, tanto de medios como de los clientes, entre otras cosas.

Puedo confirmar que mientras en periodismo el día arranca a 30 por hora, eleva su velocidad a medida que pasa el día, vuelve y la baja unas horas y se eleva a su máximo tope en los momentos de 'cierre', en PR el carro es como un Alfa Romeo (valga la cuña para uno de nuestros clientes): de 0 a 150 Kmph en 10 segundos y de ahí no baja hasta bien entrada la noche.

Otra de las grandes diferencias que he notado está en la metodología. El 'proceso de negocio' más elaborado que uno ejecuta como periodista se basa en la búsqueda, selección y producción de los temas (notas, artículos, etc).

En PR, todo es un método. Procesos, metodologías, planeaciones, calendarios, proyectos, en fin, todo debe obedecer a una metodología, a una estrategia. Aunque suena paradójico, la creatividad es la reina aquí, pero dentro de un excel o un PPT. Y funciona muy bien!

Recuerdo a uno de mis jefes más queridos en periodismo que siempre que regresaba de vacaciones encendía su PC, iniciaba su Outlook, seleccionaba los miles de correos sin leer que llegaron durante su ausencia y los borraba todos. Sin asco. A diario, como periodistas, pasamos por encima de cientos de correos (muchos de ellos enviados por los colegas de PR), sin siquiera verlos.

En una agencia de relaciones públicas el 98% de los correos deben ser leídos y debidamente respondidos. Es más, no hacerlo puede convertirse en cuestión de minutos en un problema de dimensiones inimaginables.

Respecto a la polémica sobre en qué lado los colegas tienen 'más conocimiento', no quiero ahondar. Acá en PR he conocido colegas que saben mucho de distintos temas. Personas con una gran mística y entrega, de las cuales aprendo a diario de su disciplina profesional. Claro, al igual que en el periodismo, la mediocridad se nota (creería que mucho más) en 'este lado'.

Otro aspecto que me ha sorprendido es el tema del trabajo en equipo. En periodismo existe un tufillo latente de celo entre colegas, de poca colaboración. En PR, por el contrario, tú eres tu equipo. A diario se vive en una coreografía laboral, en la que si alguien se equivoca, el trabajo de todos se va al piso. En periodismo si alguien la embarra, "pobrecito ese man".

No quiero sentar cátedra de nada. Amo y amaré por siempre mi oficio, al periodismo. No se qué me depare la vida. En todos los medios que trabajé dejé una huella (un estilo, secciones, tipos de contenido, nombres de productos, formas de hacer las cosas) y gracias a Dios eso me sirvió para labrarme un nombre. Ahora, en PR, no espero lograr menos que ello.

Jugué muchos años a la figura, de sable láser azul, quejetas, sabelotodo, consentido. Ahora empuño un sable rojo. El lado oscuro fluye en mi. Y me gusta...


domingo, 4 de abril de 2010

Xperia X10, el poder de Android está aquí

A este blog ha llegado el más reciente juguete de Sony Ericsson: el Xperia X10, uno de los teléfonos más esperados en todo el mundo, debido a su gran potencial técnico, de diseño y por ser el primero de esta compañía que tiene el archi-mencionado Android de Google como su sistema operativo.

Para los que les gusta leer con calma, acá les dejo un enlace con todos los detalles técnicos del equipo. Sin embargo, les puedo contar rápidamente que tiene una pantalla generosa de 4 pulgadas (más grande que la del iPhone), procesador de 1 GHz de potencia (SnapDragon de Qualcomm, el 'ferrari' del momento), cámara de fotos y video de 8,1 megapíxeles de resolución con detección de rostros y Android versión 1.6.

Acá les dejo un video que hice del openbox del Xperia X10 y una breve mirada a sus funciones



El equipo, que es multitarea, posee antena 3G, multibanda, tiene Wi-Fi, GPS, Bluetooth y, como se muestra en el video, dos adiciones especiales de Sony Ericsson en su UI (User Interface) llamadas TimeScape y MediaScape. La primera permite tener en el 'desktop' de manera actualizada sus actividades y las de sus contactos en redes como Facebook, Twitter y MySpace.

La segunda muestra también en otro escritorio toda la actividad multimedia y de entretenimiento que se ejecute en el teléfono. El X10 tiene 1 GB de capacidad interna y viene con una tarjeta micro SD de 8GB en la caja. Puede reconocer tarjetas de hasta 32 GB.

En la tienda de aplicaciones de Android existen alrededor de 31.000 programas compatibles, de distinta índole y funcionalidad, a los cuales se accede desde una aplicación llamada Market en el X10.

Grandes sorpresas nos depara a todos este espectacular teléfono de Sony Ericsson, uno más de la saga Xperia con la que el fabricante espera dominar en el mercado de dispositivos de entretenimiento y socialización.

sábado, 20 de marzo de 2010

Sony Bloggie: web 2.0 de alta resolución

A mis manos cayó por estos días la nueva cámara Bloggie de Sony, un delicioso juguete cargado de funciones interesantes, el cual fue presentado por el fabricante japonés en el CES pasado, como una de sus grandes novedades para el mercado.

La principal promesa del equipo está en la gran experiencia que se tiene al captar, por primera vez y en un dispositivo de presione-capture, video de alta definición para Internet, una tendencia que cada día toma mayor fuerza y que sin duda se constituirá pronto en un estándar.

No se ustedes, pero a mi personalmente el video de alta definición en Internet me apasiona. Aún visito los videos del concierto por las víctimas del terremoto en Haití que se transmitió en vivo por Youtube, todos ellos, en Full HD.

La idea ahora es dejar atrás esos videos de poca calidad, mal audio y 'ruido' que normalmente capturamos con un celular de gama media (ni mencionar los de gama baja), para subirnos en el tren del Full HD.

Aquí tienen el Open Box que hice de la cámara:



Este modelo que la empresa traerá pronto al país es uno de toda la familia Bloggie.

En mis pruebas, el equipo se comportó eficientemente. Basta con girar su lente para que en menos de tres segundos sea posible comenzar la captura de fotos y videos, sin hacer ajustes, navegaciones entre menús, cambios entre funciones o configuraciones de enfoques y demás, como sucede con las cámaras digitales o el celular.

Esa velocidad de operación sin duda mejora la experiencia a la hora de capturar y compartir contenidos digitales hacia Internet.

Acá les dejo una guía rápida de las funciones que trae el equipo.



El sofware que trae incluido, llamado PMB, es muy sencillo e intuitivo de usar. Se puede instalar la versión completa que viene en el disco, o usar de manera predeterminada la edición embebida que tiene la cámara, la cual se activa siempre al momento de conectarla por USB.

En resumen, la cámara Bloggie de Sony se constituye en uno de los equipos que más dará de qué hablar este año en el mercado. Su facilidad de uso y edición, así como la capacidad de capturar contenidos en Full HD (una función costosa en cámaras de mayor complejidad de operación), le dan ese toque necesario para triunfar tanto entre los geeks y los gomosos, como en personas que sencillamente quieren una buena cámara que sea fácil de manejar.

miércoles, 24 de febrero de 2010

A través de la 'ventana' se ve venir a una gran 'nube'

El concepto de 'computación en la nube', ese que nos promete de manera sencilla tener aplicaciones y servicios alojados en algún lugar de Internet para ser operados, según se requiera y de manera remota, a través de un navegador, se encuentra en una etapa de despunte real y contundente.

Claramente Google y otras iniciativas gratuitas en su momento como Salesforce.com, han dado los primeros pasos en cuanto a computación en la nube se refiere. Dicho concepto proviene de otro denominado 'grid computing' (uso conjunto de recursos computacionales distribuidos), que empresas como IBM y Oracle introdujeron hacia el 2006 como parte de su estrategia por ofrecer al mercado una mejor manera de aprovechar su infraestructura interna (servidores) de procesamiento y almacenamiento, así estuviese físicamente separada.

Cloud computing es un concepto más amplio, flexible y, si se quiere, filosóficamente más completo. El poder computacional se ajusta y acopla a lo que la aplicación requiere para su culminación, de manera 'inteligente', dinámica y eficiente. Una nube de 'energía computacional', que no se sabe dónde reside, provee el insumo técnico necesario para procesar, operar, almacenar y proteger la información y las aplicaciones.

En este escenario supuestamente no cabían marcas como Microsoft, tradicionalmente atadas a políticas de licenciamiento propias del software comercial.

No obstante, desde la ventana también se ven las nubes...

Escuché hace poco el planteamiento de Microsoft sobre cloud computing, algo que ellos denominan como 'Software mas servicios' (software + services), el cual contempla efectivamente llevar a la dichosa nube todo el potencial del software de Microsoft tanto para empresas como para usuarios, sin importar el dispositivo. Tal y como dictan los 'tratados clásicos' del cloud computing.

No obstante, la estrategia cloud de Microsoft tiene ciertas particularidades. Por ejemplo contempla un modelo de negocio flexible, mixto y que lleva a una empresa a 'pasarse a la nube' de manera estratégica. Es decir, es posible contratar toda una suite de aplicaciones de almacenamiento y procesamiento de datos, de mensajería y colaboración, y de comunicaciones (comunicaciones unificadas, videoconferencia, etc.), por un precio fijo por usuario al mes.

Esto puede suceder 100% en la nube o en una denominada 'nube privada'. En el primer caso, Microsoft aloja, soporta, administra y provee todo el servicio en sus servidores. En el segundo, un tercero (un ETB, Telefónica, etc.), se encarga de hacer lo propio pero desde un centro de datos local, en la ciudad del cliente. En ambos casos, la empresa contrata su servicio con acuerdos de nivel de servicios (Service Level Agreements, SLAs), que le garantizan que, en dado caso de que la infraestructura falle, es Microsoft el que debe pagar al cliente por el fallo.

De otro lado, existen opciones como Windows Azure, una plataforma de desarrollo de aplicaciones para la nube, que eleva el potencial de una empresa por tener el servicio web que requiera, de manera rápida y eficiente. Un sistema operativo completo (Windows), una base de datos (SQL) y un lenguaje de programación, todos en la nube, componen a Windows Azure.

Es tan fuerte la apuesta de Microsoft por su visión cloud, que desde ya es posible probar para una empresa, GRATUITAMENTE, las ventajas de la llamada Business Productivity Online Suite (BPOS). ¿Para qué comprar servidores, software, contratar personal de administración, configuración y soporte, si puede tener toda una plataforma de comunicaciones y gestión por un precio fijo como si fuera el 'recibo de la luz o el agua'?

El usuario final, personas como usted o yo, también estamos contemplados. Pronto llegará Office en la nube, sin contar con varias aplicaciones 2.0 que Microsoft ya tiene en funcionamiento hace mucho rato como Skydrive (un disco duro virtual gratuito de 25 GB) y Protección infantil, una aplicación que sirve para proteger a los niños de los riesgos de Internet. También es gratuita.

Jugadores tradicionales del cloud computing y Microsoft se enfrentarán pronto en el mercado... y todos sabemos qué pasa cuando las nubes se estrellan.

viernes, 19 de febrero de 2010

Sony Ericsson, el camino al entretenimiento


Desde siempre, la industria de la telefonía móvil se ha caracterizado por ser una de las más vertiginosas y ágiles en materia de innovación. Son varios los ejemplos que podría mencionar al respecto. Sin embargo, hoy me quiero detener en una compañía en especial: SonyEricsson.

Producto de una fusión en el 2001 entre la unidad de móviles de la sueca Ericsson y la japonesa Sony, esta compañía nació bajo una fuerte influencia de su 'mamá' de la electrónica. Efecto de ello, es que populares 'submarcas' o referencias como Walkman, Cybershot y Playstation han estado presentes fuertemente en la oferta de la empresa de teléfonos.

Dentro de sus más interesantes anuncios por estos días, para el mercado colombiano, está el teléfono Satio, un equipo dotado de Symbian 5, de pantalla táctil, cámara de 12 MP, Wi-Fi, 3G, GPS, radio y otras características adicionales que, en conjunto, lo convierten, para mi gusto, en uno de los dispositivos más completos del momento.

En pocos días, el Satio llegará por fin oficialmente a Colombia. Más allá de sus impresionantes detalles técnicos, este modelo definirá el inicio de una nueva era, tanto para Sony Ericsson, como para el mercado en Colombia: Tus películas.

Este servicio permitirá, a todos los usuarios de Satio, descargar cinco películas desde Internet, de un catálogo de 40 en total, de manera gratuita (claro, sólo para equipos comprados en plan con un operador en Colombia).

Salvo algunos ejercicios preliminares con canciones, creo que será la primera vez que una empresa de telefonía, en Colombia, apuesta por incluir una oferta robusta en materia de entretenimiento. Y esto no es un tema coyuntural o de actividad puntual de marketing: es la nueva filosofía de SonyEricsson, la "de ser una empresa de entretenimiento".

Y aquí no sólo entran los contenidos multimedia: la compañía está integrando muy duro una estrategia de redes sociales y aplicaciones relacionadas para sus equipos.

Más allá, Sony Ericsson no sólo apostará duro por ello, la música, eventos, películas y contenidos de entretenimiento en sus equipos, sino que traerá para este año una verdadera costelación de estrellas: X10, X10 mini y Aino, entre otros, que sorprenderán por su diseño y variedad.

Otro factor destacable de la estrategia de Sony Ericsson es que no está en ninguna orilla en la pelea por las plataformas. Por el contrario, ha decidido integrar Android, Symbian y Windows Mobile (en la versión anterior del Xperia) en su oferta. Estoy seguro que si otro sistema llega a surgir con fuerza, Sony Ericsson lo integrará sin problema.

Creo firmemente que este año Sony Ericsson se sacudirá y dará mucho de qué hablar. Tuve la oportunidad de tocar varios de estos modelos y gadgets que vienen y todos, absolutamente todos, producen una gran emoción al tacto y la vista por su diseño y poder tecnológico.

jueves, 11 de febrero de 2010

El Moto Cubo... otra soprendente apuesta de Motorola


Motorola no es ningún pintado en la pared en materia de telefonía móvil. Además de 'papá' del tema, es una empresa que ha revolucionado esta industria y que ha producido verdaderos hitos en movilidad como el Startac y el RAZR, entre otros.

Claramente su momento actual no es el mejor, pues ha cedido fuertemente ante el impulso de otros jugadores como Nokia, SonyEricsson y los coreanos Samsung y LG.

Pese a dicha realidad, Motorola no pierde su característica por crear productos innovadores, que generen impacto. A mis manos llegó recientemente el A45, o 'Moto Cubo', un equipo que de entrada sorprende por su diseño: compacto, liviano, pequeño, con teclado completo debajo de la pantalla (slider, dicen los 'expertos'). En resumidas cuentas, un aspecto 'raro', pero un 'raro' chévere.

El concepto del teléfono es el de un 'social media device'. Esto significa que el Moto Cubo es ideal para tuitear, bloguear, subir contenidos a Youtube, Facebook, etc. En esa tarea, el teclado completo (QWERTY) toma relevancia. Es preciso, cómodo y fácil de operar, pese a su tamaño (y eso que tengo manos de Yeti).

Para hacerlo más económico, teniendo en cuenta el mercado joven al que apunta (estudiante-vaciado-fotocopias-vs-almuerzo) Motorola no le incluyó 3G, ni Wi-Fi (es 2G), factor que a muchos les puede sonar a desventaja, pero que en mis pruebas de navegación, la verdad, no le sentí mayor diferencia con los enlaces de 'banda ancha' móvil (eso habla mal del 3G en Colombia).

De hecho lo ví en una tienda de Tigo a "10.000 pesos", aunque imagino que en un plan pospago.

Me gustó mucho la cantidad de aplicaciones que posee: accesos directos a Facebook, Youtube, Last, Midomi, MotoID, entre otras. También posee radio FM (con RDS, el sistemita ese que identifica datos de las emisoras) y su cámara de 2 MP no está para nada mal en capturas de fotos y videos.

Adicional a lo anterior, Motorola comercializa este equipo bajo el sello de 'ecológico', por estar construido en un 70% con materiales reciclados. Su caja y manuales también están hechos con papel y cartón reciclado.

En lineas generales, si está pensando en comprar un celular económico, 'cool' y con inclinación al social media, este equipo es uno de los que debería tener en cuenta.



jueves, 28 de enero de 2010

Pude obtener mi certificado judicial en línea...


Luego de intentarlo desde la oficina varias veces, con el mismo resultado negativo, decidí seguir el consejo que me brindó a través de Twitter la gente de @Gobiernoenlinea... hacer 'la vuelta' en horas de la noche "por que el tráfico es menor".

Confieso que me sonó a excusa barata. Sin embargo, muy a las 11 p.m., obtuve mi certificación en un par de clics, con pago en línea, y en menos de 30 segundos.

Lo primero que hay que hacer es ir a la dirección http://das.gov.co/ y dar clic en 'Certificado judicial en línea'. Luego de aceptar el texto legal de uso del sistema, hay que dar clic en 'Realizar pago para certificado judicial'. Un recorderis: el servicio sólo aplica para ciudadanos que hayan obtenido el documento del 2004 al 2009, cinco años hacia atrás desde la fecha de disponibilidad del servicio (es decir, que sepan lo hermoso que es ver el amanecer capitalino en una fila en Paloquemao, tomando aromática humeante en vaso plástico hirviente, etc.). Y sin excepción SE DEBE pagar los 15.000 pesos que cuesta el documento virtual.

Lo mejor es pagar en línea. Es seguro y acepta tarjetas débito y crédito de la mayoría de bancos del país.

Una vez hecha y confirmada la transacción, le aparecerá un número de Pin, que, ahora, deberá introducir (en el enlace 'Obtener nuevo certificado judicial'), junto a sus datos de nombre completo y cédula.

Aparecerá su certificado, con un número de verificación (que es el que la empresa que le exigió el documento debe digitar allí mismo para que le salga el reporte de su buen comportamiento). Recomiendo que lo visualice en PDF (allí aparece la opción) y lo imprima. También sería bueno que guardara el número de verificación, el cual tendrá una duración de un año a partir de la emisión.

Siempre que le pidan el certificado judicial, usted lo único que debe hacer es compartir ese número de verificación.

En resumen, quedé con la sensación de que no es tan sencillo hacer la solicitud en línea, la verdad. Uno se demora un rato en entender bien cuál es la lógica el proceso, el orden de las cosas. ¿Por qué no usar números grandes, con textos claros y directos, paso a paso?

Sin ánimo de ofender a nadie, creo que los de @Gobiernoenlinea deben entender que estos procesos de acceso ciudadano, masivos, deben ser hechos bajo la premisa 'anti tontos', lo más cercano a lo evidente, redundante y extremadamente sencillo. Si bien usted y yo nos defendemos en estas lides de la Red, créame que no somos la norma. Somos la inmensa minoría.

Pese a todo, es muy loable el esfuerzo del DAS por ofrecer en línea este trámite tan popular para la gente... felicitaciones por la pellizcada! (¿o chuzada?)

Mi primera blogabundería...

Y heme aquí... quebrando una de mis más duras promesas personales... escribiendo un blog. Espero no decepcionar a los ilustres visitantes de este humilde espacio. Mucho de tecnología, Internet y vida 2.0 encontrarán acá, desde la óptica de un periodista muy normalito, bendecido en exceso y con un humor más negro que Haití (y su suerte junta).